Eliminar a los intermediarios en las cadenas productivas, el desafío del sector agroindustrial

CUCEA y el Consejo Agroalimentario de Jalisco realizan labor de acompañamiento para los productores de alimentos, que son quienes menos ganan

Eliminar a los intermediarios que no le suman a las cadenas productivas es el principal desafío que enfrenta el sector agroindustrial de Jalisco para la importación, ya que existen en promedio cuatro acaparadores del lado de México y una cifra similar en Estados Unidos de América (EUA), el principal importador de productos.

Así lo declaró el Presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco, licenciado Roberto de Alba Macías, quien añadió que el productor dice que exporta, pero la realidad es que no, ya que se lo vende a alguien más que hace esa labor y que lleva una utilidad mucho mayor que el que produce los alimentos.

“No suman y sí restan utilidades, pues hasta 60 por ciento se llevan todos estos actores; únicamente se comparte una utilidad de 40 por ciento entre quien produce y quien distribuye; el que produce es el que menos gana y eso es injusto”, señaló.

Aunado a esto, otro problema es la falta de organización económica, ya que existen muchos productores con gran potencial para exportar pero están asilados en su comunidad, no tienen acompañamiento técnico, ni tecnológico para desarrollar un empaque, tener tabla nutrimental, código de barras, o una marca registrada.

“Esa labor de acompañamiento es la que estamos haciendo de manera conjunta con el CUCEA para sumarlos al programa Jalisco for the world”, expresó.

El Director de la División de Economía y Sociedad, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), doctor Antonio Sánchez Bernal, explicó que mediante la plataforma Economía de Jalisco tienen el compromiso de colaborar con el Consejo Agroalimentario de Jalisco en tres líneas.

“Primero, aportando un diagnóstico para que se apoye e impulse al sector, ver sus potencialidades y generar estrategias. Monitorear la estrategia sobre cómo potenciar la importación de los productos de la agroindustria de Jalisco e impulsar el emprendimiento entre los jóvenes del CUCEA y la Universidad de Guadalajara”, abundó.

La investigadora del CUCEA, doctora Luz Orieta Rodríguez González, informó que en 2021 Jalisco ocupó el cuarto lugar nacional en materia de Producto Interno Bruto, con 7 por ciento.

“Lo que más se produce en Jalisco son maíz en grano, maíz forrajero en verde, caña de azúcar, agave, sorgo grano, aguacate, trigo grano, y a diferencia de hace diez años cuando las berries ocupaban el lugar 34, hoy están en el sitio 13”, informó.

Añadió que en el ranking nacional Jalisco se ubica en el primer lugar en producción de frambuesa, agave tequilero, arándano, maíz forrajero, huevo para plato, carne en canal de porcino y leche de bovino.

Con el objetivo de promover productos jaliscienses de calidad en el mercado sur de EUA y vincular a productores agrícolas y agroindustriales con los distribuidores, se llevará a cabo el 23 de marzo en Houston, Texas, el Segundo Encuentro de Agronegocios.
“Nuestro segundo encuentro es un seguimiento de la agenda internacional que hemos venido estableciendo conjuntamente con CUCEA, la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal y con distintas industrias y cadenas productivas del Estado. Participarán 21 cadenas comerciales y aspiramos a que nuestros productores puedan establecer acuerdos comerciales y cerrar contratos. Participarán 35 empresas jaliscienses con 270 productos y 18 restaurantes mexicanos”, explicó De Alba Macías.

Como parte de las actividades, habrá un panel ejecutivo sobre Cómo hacer negocios en EUA.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 15 de marzo de 2023