Stand Up ¡StandVotando! en CUCEA

Durante la mañana del 19 de febrero en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas se realizó la   Presentación del Stand UP "¡StandVotando!” con el espectáculo “ALVotación”.

¡Standvotando! Es un programa de promoción del voto para las juventudes, con el objetivo principal de llevar la información sobre las elecciones y la importancia de su participación en la democracia por medio de reflexiones cómicas y experiencias compartidas.

El Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, Rector de CUCEA mencionó la importancia de crear espacios para desarrollar una mayor sensibilización sobre el ejercicio pleno de los derechos humanos: “Tengamos consciencia sobre la importancia de la vida democrática de nuestro país, la importancia de ir a votar, pues este es un año importante para México.” Además, el Rector destacó que el voto es una decisión individual y que este tipo de actividades son una invitación al ejercicio del voto de manera responsable e informada.

Esta presentación fue impartida por el comediante Israel Mora, Baqueta quien cursa  la licenciatura en Gestión Cultural de la Universidad de Guadalajara. Este comediante, durante la presentación, logró hacer click con la comunidad del CUCEA de manera genuina, responsable y divertida, lo cual  permitió que las y los estudiantes se sintieran identificados y lograran conectar a través del mismo lenguaje. Abriendo la puerta a la reflexión y al pensamiento crítico con información veraz y unas cuantas risas.

Este programa es una iniciativa por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), con el objetivo de impulsar la realización del Plan institucional para la promoción del voto y la participación ciudadana en el proceso electoral 2023 – 2024.

Este tipo de programas tienen la importante tarea de incrementar e incitar la participación del electorado, buscando la incidencia al voto en las y  los jóvenes de 18 a 29 años, que representan el 30% de la población (INE) y que no participa activamente en las actividades de las elecciones.

El INEGI señala que la actividad política de las y los jóvenes puede ser un factor clave para la mejora de la democracia en México. Al participar en la toma de decisiones, pueden hacer valer sus opiniones y contribuir a la construcción de políticas que atiendan sus necesidades y demandas.

El CUCEA se suma a esta importante labor de fomentar la participación política de los jóvenes en México. Para ello, es crucial  que se les brinde información clara, asertiva y accesible sobre los procesos electorales y los mecanismos de participación.

Asimismo, destaca la importancia de crear espacios seguros en donde se puedan expresar opiniones y propuestas y ser escuchados por las autoridades. El CUCEA reafirma su compromiso de involucrar a las juventudes en la esfera política-pública, que compartan sus opiniones, que sus demandas y necesidades  sean escuchadas. La participación de las y los jóvenes mexicanos son vitales para construir un país más justo, pacifico y equitativo

Este programa se conforma con distintas actividades que incitan al pensamiento crítico y a la participación en estas elecciones: Espectáculo de comedia ¡Stand Votando!,la Conferencia Magistral Sobre la violencia política contra las mujeres en razón de género y las actividades deportivas que tiene como objetivo incentivar la participación ciudadana mediante acciones comunitarias deportivas.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 21 de febrero del 2024