CUCEA y la CONFIARP realizan el “XXXVII Congreso Interamericano de Relaciones Públicas

Del 23 al 26 de noviembre se realizará de manera hibrida el XXXVll Congreso Interamericano de Relaciones Públicas-CONFIARP en Hotel Villa Primavera de la Universidad de Guadalajara

Durante la mañana del jueves 24 de noviembre, se llevó a cabo en el Hotel Villa Primavera, la inauguración del “XXXVII Congreso Interamericano de Relaciones Públicas-CONFIARP”. Dicho evento fue organizado por la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas a través del Departamento de Administración.

En la ceremonia el Dr. Cesar Omar Mora Perez, Jefe del Departamento de Administración del CUCEA, dio la bienvenida a las autoridades de la CONFIARP y de la Universidad de Guadalajara,  posteriormente cedió el uso de la voz a la Dra. Maritza  Mosquera Hinestroza, Presidenta de la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas:

“Si la tendencia actual de la humanidad, es hacia la matización de la relación y la comunicación las relaciones públicas siempre estarán ahí con estrategias para humanizarlas”. Nos compartió que esta es su tercera visita en nuestro país y agradeció la invitación por parte de la Universidad de Guadalajara, dando final a su intervención con algunos comentarios, engrandeciendo los valores y la estructura que se tiene en programas de atención al turista.

Como parte de la inauguración se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Las relaciones públicas ¿Una víctima más de COVID-19? impartida por el Dr. Jordi Xifra Triadú, conocido por sus múltiples libros en materia de Relaciones Públicas.

Destacado en el ámbito de las Relaciones Públicas por ser un crítico en la práctica profesional, el Dr. Xifra mencionó que las lecciones que nos dejó la pandemia por COVID-19 no son nuevas y que la importancia de promover la Responsabilidad Social no es algo provocado por la pandemia, sino que es algo que estaba presente en la sociedad y las corporaciones, únicamente se hizo más visible ante los ojos de las personas.

La pandemia visibilizó las amenazas para las corporaciones, entre las que destacan son la deshumanización y el abuso a las estratégias simuladas de Responsabilidad Social como un elemento más de su comunicación.

El Dr. Xifra nos compartió su opinión sobre las nuevas oportunidades consecuentes a esta crisis para el ámbito de las Relaciones Públicas, entre las que destacan se encuentra la gestión del riesgo reputacional, la gestión de la incertidumbre y el aprovechamiento de los medios tradicionales de comunicación ya que han sido revalorizados y se han favorecido durante la pandemia, gracias a que difunden la información de forma más directa.

El Dr. Jordi se ha encargado los últimos años de buscar en otras disciplinas teorías o doctrinas que puedan contribuir a entender de una mejor manera el rol de las Relaciones Públicas y comprender por qué el narcisismo e individualismo que vivimos a causa de las redes sociales y la digitalización en general, está afectando a las marcas y sus  reputaciones.

Además destacó que es importante que hoy en día los Relacionistas Públicos generen una conexión con el mundo “no humano” (los animales, las plantas, etc.) y reconozcan la importancia de fomentar la Responsabilidad Social ante el cambio climático, además de hacer buen uso del lenguaje para poder transmitir los mensajes de manera asertiva y correcta.

Del miércoles 23 al sábado 26 de noviembre se realizarán diversas actividades académicas, desde conferencias, mesas temáticas, premiaciones y actividades culturales.  Al evento asistieron personas de distintas universidades, incluyendo las y los estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Públicas y Comunicación del CUCEA, quienes además pudieron participar en la organización y realización del congreso.

“Piensa y Trabaja”

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 24 de noviembre de 2022

Texto: Alejandra Alfaro / José Antonio Martínez / Melissa Gómez