La informalidad es el principal enemigo de la productividad y el crecimiento económico

En FIL Pensamiento, realizan el Foro Nexos ¿Qué falló? México 1994-2023. Los bajos salarios propician el tráfico entre la economía formal y la informal, señalaron especialistas

La informalidad es el principal enemigo de la productividad y del crecimiento y es lo que explica el estancamiento económico y representa un inmenso problema, expresó el economista por la UNAM y especialista en temas electorales, Ricardo Becerra, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), edición 37.

 

Al participar en el Foro Nexos ¿Qué falló? México 1994-2023, en el que especialistas analizaron un ensayo de Santiago Levy y Luis Felipe López Calva, publicado en la revista Nexos, para plantear un balance del presente y pasado inmediato, pero también la agenda a futuro, Ricardo Becerra explicó que pese a todos los cambios, las nuevas condiciones, las reformas estructurales, la productividad en general no creció porque surgió una economía globalizada, pero al lado pervivió poca competencia económica, la economía informal y un estado de derecho endeble.

 

“Los patrones de distribución y concentración del ingreso como causas de bajo crecimiento y por tanto de la informalidad misma, la manera en que hemos distribuido la riqueza generada, es un factor cocausal del bajo crecimiento y gran parte del problema descrito por los autores se explica por esta razón, por la concentración y mala distribución del ingreso”, dijo. 

 

Añadió que no es casual que el principal opositor del salario mínimo durante décadas haya sido el Gobernador del Banco de México Agustín Carstens y esa política empobreció permanentemente a los trabajadores formales, pues el salario mínimo que se pagaba todavía en 2018, no alcanzaba ni para dos canastas básicas y los bajos salarios son motivo del intenso tráfico entre la económica formal y la informal 

 

Valeria Moy, Directora General del Instituto Mexicano para la Competitividad AC expresó que después de leer y releer el ensayo parece que el problema de México no es económico, tampoco de finanzas públicas, ni de estabilidad macroeconómica o de combate a la pobreza, sino de arquitectura institucional.

 

“Si tú le dedicas muchos recursos a combatir la pobreza y aplicas programas de transferencia a un sistema mal arquitectónicamente desde los cimientos de nada sirve”, apuntó. 

 

Dijo que se tiene un mercado laboral roto donde tenemos trabajadores formales e informales y hay quien piensa que la informalidad no es un tema porque ya nos acostumbramos a vivir con ella y la vemos todo el tiempo y eso sucede porque tenemos mal desarrollada la arquitectura institucional, los cimientos del mercado laboral están mal diseñados, por lo que lo único que queda es reconstruir el edificio.

 

El profesor investigador en la Facultad de Economía de la UNAM, la UAM y el CIDE, José Casar, investigador del PUED-UNAM, comentó que el ensayo es un trabajo muy importante que propone reformas muy útiles sobre todo para el tema de inclusión, pero considera que no alcanzan, ya que una nueva estrategia de desarrollo debe tener como propósito central y tarea prioritaria la recuperación de la tasa de inversión y con ello el crecimiento del PIB para meter a la gente del sector informal al formal.

 

“Creo que hacer lo que ellos proponen no alcanza para ampliar el sector formal al ritmo requerido que necesita replantear el esquema de política macroeconómica y ampliar el espacio fiscal para la inversión pública en infraestructura que sea rentable para la inversión privada”, apuntó.

 

Al dar la bienvenida al foro, que forma parte del programa de Fil Pensamiento, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí expresó que este es un espacio para propiciar el diálogo, la reflexión y debate sobre los acontecimientos más relevantes de la actualidad en el ámbito social, económico, político y educativo.

 

“Este año el programa de FIL Pensamiento se conforma de alrededor de 30 actividades de temáticas variadas y se llevará a cabo en tres mesas redondas con la participación de intelectuales, periodistas, politólogos y economistas”, comentó.

 

La charla fue moderada por Jorge Castañeda,  político y comentarista mexicano que ocupó el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores de 2000 a 2003.

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 25 de noviembre de 2023

 

Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Adriana González