Pactos económicos y políticos sumen al país en el estancamiento económico

En FIL Pensamiento realizan el Foro Nexos, “¿Qué falló? México 1994-2023”, sobre el trabajo informal y la fijación de un salario mínimo que precariza el trabajo

El pacto entre el poder privado y el poder político es la causa del estancamiento económico del país, puesto que las élites mantienen sus privilegios y rentas a costa de los salarios precarizados que empujan a la clase trabajadora a la explotación y el trabajo informal.

Así lo confirmaron expertos en el Foro Nexos, “¿Qué falló? México 1994-2023”, en el que Jesús Silva-Herzog Márquez, Salomón Chertorivski, Gerardo Esquivel y Santiago Levy discutieron en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2023.

El Presidente de la Comisión de Movilidad, Secretario en la Comisión de Salud y miembro de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, Salomón Chertorivski, dijo que el ensayo de la revista Nexos, de la autoría de Santiago Levy, da pinceladas sobre los arreglos entre los poderes políticos y económicos.

“Es una componenda entre una élite económica y una élite política que ha pactado mantener sus privilegios, sus rentas a costa de sacrificar la posibilidad de un país que sí funcione para todas y para todos”, dijo Chertorivski.

El también economista por el ITAM afirmó que una de esas componendas fue exactamente

el utilizar el salario mínimo como referente para múltiples precios.

“Multas de tránsito, financiamientos de partidos políticos e hipotecas del banco a todo a costa de sacrificar lo que debería de recibir el trabajador formal menos capacitado y jaló a la baja la masa salarial en su conjunto, y ésa es una de las fuentes primarias del bajo crecimiento económico”, explicó.

El profesor-investigador del Colegio de México y docente en la Facultad de Economía de la UNAM, Gerardo Esquivel, coincidió en que los poderes privado y político llegaron a un arreglo cómodo para la explotación de los trabajadores.

“Es un arreglo muy cómodo donde los trabajadores viven con salarios precarizados y explotándolos, a formales e informales, y posiciones ideológicas que desde el gobierno empujaban esta visión y que era parte de los paquetes antiinflacionarios”, explicó.

Añadió que cuando se abrió la economía, México ofrecía no sólo la posición geográfica, que era muy importante, sino salarios bajos, por ejemplo, y ése era el atractivo del país, pero sería un error mantenerlo en el contexto actual.

El profesor del Tecnológico de Monterrey y autor de una columna semanal de crítica política en el periódico Reforma, Jesús Silva-Herzog Márquez, dijo que la principal crítica de la transición política dl 2018 con el Presidente Andrés Manuel López Obrador es la falta del cambio prometido.

“Más allá de que pueda haber modificaciones en asuntos muy visibles, en otros asuntos, en términos del núcleo, este modelo resulta intocado, no hay ningún cuestionamiento a ese punto de arranque”, dijo.

Destacó como principal fallo las expectativas al diseñar las política económicas con intereses específicos. “Esas ideas, al mismo tiempo, están instauradas en organizaciones e instituciones que van modelando, de una u otra manera, la estructura económica del país”, subrayó.

El autor de “¿Qué falló? México 1994-2023”, Santiago Levy, apuntó que la principal falla en

nuestro país es que las instituciones de la formalidad no funcionan de forma adecuada.

“Funcionan muy mal, y más que el incentivo a la informalidad, cuantitativamente hablando, lo relevante es el impuesto a la formalidad que generan instituciones que funcionan muy mal”, precisó.

La moderación del foro estuvo a cargo de la periodista Denise Maerker, quien conduce el noticiero “Atando cabos” en Radio Fórmula, y ha recibido el Premio Nacional de Periodismo.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 26 de noviembre de 2023

Texto: Prensa UdeG