Llama Mauricio Merino a no permitir la desaparición del INAI

El académico de la UdeG brindó conferencia magistral en el marco de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar

Los ciudadanos deben exigir la rendición de cuentas para quebrar la discrecionalidad en el uso del presupuesto público, abrir nuevos espacios de vigilancia y de participación social en todos los ámbitos públicos y así evitar la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)

Así lo dijo el director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC) de la Universidad de Guadalajara, doctor Mauricio Merino Huerta, en su conferencia magistral "Las trampas del combate a la corrupción en México”, en el marco de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar,

Sobre el combate a la corrupción consideró relevante evitar la discrecionalidad y la ausencia de contrapesos en el régimen político mexicano. “Porque discrecionalidad, más opacidad, menos rendición de cuentas es la fórmula que busca la discrecionalidad que debemos evitar”.

Destacó que el INAI abrió la brecha para quebrar la opacidad, pero todavía falta romper la discrecionalidad o sentar, por lo menos, las bases institucionales para que suceda.

Otro elemento que avanzó con el INAI fue evitar la supuesta desconexión o fragmentación entre las instituciones públicas y privadas para fiscalizar e identificar esquemas de corrupción.

“Era evidente que había un problema que en su momento denominamos de fontanería democrática, es decir, las instituciones encargadas de controlar al sector público y su relación con los privados de fiscalizar, integrar expedientes cuando se encontraban casos de corrupción que presumían delitos o faltas graves de corrupción”.

Sobre todo, rechazó la idea vigente desde las instituciones públicas de que la corrupción la cometen individuos y no organizaciones. “Es la idea de que la corrupción sólo puede ser atacada cuando ya se cometió y siempre es cometida por individuos y no por redes, grupos u organizaciones”, precisó.

El académico llamó a la audiencia a no permitir la desaparición del INAI, una embestida similar a la emprendida contra el Instituto Nacional Electoral (INE).

“No debemos permitir que desaparezca, se elimine o simplemente quede truncado, eso sería tanto más grave como la destrucción del sistema electoral mismo”, dijo Merino Huerta.

Lo anterior, explicó, tras la propuesta del presidente del Senado Alejandro Armenta Mier, de sugerir la desaparición del INAI con la eventual eliminación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción, un nuevo intento de desaparecer instituciones como ocurrió con el Instituto Nacional Electoral con la respectiva reforma.

Explicó que este tipo de decisiones se han perfilado para prácticamente desaparecer los sistemas como el INAI que derivó en un sistema nacional y, posteriormente, en el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Ambos están amenazados. Me alegra tener la oportunidad de estar en esta conversación con ustedes para persuadirlos y animarlos en el respaldo en esta batalla contra la corrupción que tanto daño nos hace colectiva e individualmente”, dijo el director del IIRCCC en su disertación en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

La Rectora del Centro Universitario de los Altos (CUALTOS), doctora Karla Planter, reconoció la trayectoria del doctor Mauricio Merino Huerta.

"Él mismo ha sido un actor clave en las transformaciones que ha cambiado el rostro del país, ya sea desde los organismos gubernamentales, la academia o la sociedad civil organizada. En otras palabras, es un intelectual integral en la historia reciente de México", dijo la Rectora del CUAltos.

Como homenaje por el fallecimiento del Licenciado Raúl Padilla López, quien era el presidente de la Cátedra Julio Cortázar que fundó junto con los escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, se le dedicó un minuto de silencio.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 27 de abril de 2023

Texto: Prensa UdeG