Muestran los horrores de la invasión de Rusia en Ucrania

Realizan en FIL Pensamiento, encuentro “El otro virus: el conflicto en Ucrania y su impacto geopolítico”

Cinco hombres cargan una camilla que lleva a una mujer aturdida. Una de sus manos parece proteger su vientre crecido. A toda prisa van atraveando un espacio incinerado con árboles secos y edificios con ventanas sin cristales, pues estallaron después de un bombardeo.

Este momento, en el que empleados de emergencia y policías buscan poner a salvo a una mujer embarazada herida, tras un ataque aéreo ruso en un hospital de Mariupol, Ucrania, fue registrada por la lente del fotoperiodista Evgeniy Maloletka el 9 de marzo de 2022. La mujer y el hijo que esperaba, fallecieron.

Dicha foto y una decena más fueron mostradas por el propio Maloletka durante el panel “El otro virus: el conflicto en Ucrania y su impacto geopolítico”, realizado este lunes durante FIL Pensamiento 2023.

La exposición ante asistentes del Salón México II del Hotel Barceló Guadalajara estuvo acompañada de la crónica de cómo iniciaron los ataques en el país europeo y los horrores en la población de Ucrania tras la invasión rusa.

“Los fotoperiodistas nos convertimos en un objetivo, y se me culpó de terrorista informativo. La propaganda rusa comenzó a culparme como si yo hubiera montado todo eso”, destacó.

La politóloga Denise Dresser también participó en el panel y compartió su experiencia al visitar Ucrania, donde tuvo un encuentro con su Presidente, Volodímir Zelenski.

“No es una guerra, sino una invasión rusa en Ucrania, que está perdiendo cobertura en los medios internacionales suplantados por otras crisis. Estuve invitada en Ucrania diez días, en mayo y junio, porque llevaron a analistas de Latinoamérica para combatir la narrativa rusa (de que en Ucrania hay nazis). Me reuní con sobrevivientes”, compartió.

Dresser comentó que dicha narrativa se ha difundido en varias partes del mundo para justificar la invasión, y destacó que el propio Zelenski se dijo decepcionado de que la postura de México fuera neutral, dado que en la historia mexicana también han habido invasiones y hasta pérdidas de territorio para encontrar la paz.

“El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no ha querido condenar la invasión, pues él apela a la doctrina Estrada. Zelenski no comprende esa falta de solidaridad”, dijo.

“Zelenski insiste en que la guerra que se está peleando es una defensa de derechos democráticos, de libertades y soberanía –abundó–. Con frecuencia le dicen que el mundo se cansar de defender a Ucrania y el responde que Ucrania no se va a cansar de defender al mundo”, refiriendo que Rusia tiene un plan de dominación en otros países de Europa Central.

Andrés Rozental, diplomático mexicano, indicó que el conflicto en el territorio de Ucrania y Rusia es histórico, y que ya se está trabajando para que Ucrania se integre a la OTAN, lo que da “una eventual luz de la posición del gobierno de Zelenski, pero quiero decir que el tema da para una discusión amplia”.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 27 de noviembre de 2023