Más de la mitad de los mexicanos utilizan software libre, pero en sus celulares

“Los mexicanos son reacios a cambiar de programas y adquirir nuevos conocimientos”, advierte el coordinador del Festival de Software Libre Vallarta

Más del 50 por ciento de los mexicanos utilizan el software libre, la mayoría lo tiene en sus teléfonos celulares, afirmó el doctor Alejandro López Rodríguez, coordinador de Tecnologías para el Aprendizaje del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y coordinador general del Festival del Software Libre Vallarta 2015, al dar a conocer los pormenores de dicho evento.

A nivel de sistema operativo el uso del software libre todavía no es muy extendido, pues hoy en día el sistema operativo Windows es el que aún se sigue utilizando más. “En países como México, la gente —ya sea de manera legal o ilegal por incurrir en la piratería—, todavía está casada con sistemas privativos. A los mexicanos les cuesta cambiar de programas y adquirir nuevos conocimientos”.

Mozilla, Firefox o la plataforma Moodle de aprendizaje —son los sistemas más utilizados en toda la Universidad de Guadalajara—; el Sistema Operativo Linux, es una mejor alternativa que el Sistema Operativo Windows, ya que este último es muy caro de mantener de manera legal en las computadoras. LibreOffice, una alternativa al Microsoft Office y el sistema Android para teléfonos son algunos ejemplos de software libre, explicó López Rodríguez.

Informó que hay un software privativo —generado por empresas a muy alto costo—, que no puede ser modificado conforme a las necesidades del usuario. En cambio, el software libre —desarrollado por comunidades de personas interesadas en aportar sus conocimientos para la solución de problemas tecnológicos—,  puede ser modificado, compartido y copiado por los usuarios e implementado de manera económica y la mayoría  de este software no tiene costo. Una persona puede tener totalmente equipada su computadora con éste último software sin desembolsar dinero.

Añadió que el software libre es muy seguro y las amenas a éste, como virus, son casi nulas y fáciles de detectar.

El Festival del Software Libre es el punto de encuentro  de los aficionados e interesados en temas de tecnologías abiertas y colaborativas, la sede es el hotel Crown Paradise Club Puerto Vallarta. Se esperan 500 participantes aproximadamente. Hay que destacar que habrá 32 ponentes atendiendo alrededor de 40 eventos académicos, durante los dos primeros días en cinco espacios simultáneos, además habrá ponencias magistrales y visitantes internacionales como Jon “Maddog”, un promotor del software libre, Director Ejecutivo de Linux International.

El tema del Festival de este año es “Comunidades”. Se hablará de cómo los interesados en resolver problemas de tecnología y software trabajan en comunidades para crear soluciones. Los interesados pueden obtener mayor información en la página http://fsl.mx/2015/contact.

Texto: Martha Eva Loera