ODS Fest 2024 del CUCEA: Un Compromiso Renovado con la Sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El pasado 23 y 24 de abril, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) fue el escenario de la novena edición de la ODS Fest CUCEA, un evento multidisciplinario que reunió a académicos, empresas, estudiantes y administrativos en torno a la promoción de la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante dos días consecutivos, la comunidad estudiantil tuvo la oportunidad de participar en una serie de actividades diseñadas para fomentar la conciencia ambiental y la adopción de prácticas sostenibles. Entre las actividades destacadas se incluyeron una kermés, la adopción de árboles, el intercambio de tapitas por ropa de segunda mano, así como un enriquecedor recorrido por el Museo de Ciencias Ambientales.

Además, se ofrecieron paneles y talleres que abordaron diversos aspectos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente, con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de estas temáticas en la sociedad actual. Entre las actividades destacadas, la comunidad CUCEA pudo participar en un emocionante Rally de recolecta de residuos. Durante este evento, los participantes formaron equipos y se aventuraron por el campus con el propósito de recoger residuos y desechos, promoviendo así la limpieza y el cuidado del entorno.

El rally no solo ofreció una oportunidad para la acción directa en beneficio del medio ambiente, sino que también fomentó el trabajo en equipo y la conciencia sobre la importancia de mantener un campus limpio y sostenible para toda la comunidad universitaria.

La ODS Fest CUCEA, organizada por la Coordinación de Extensión a través de CUCEA Sustentable, se ha consolidado como un espacio anual de aprendizaje y recreación, orientado a promover cambios sostenibles que generen un impacto positivo en el mundo. Los ODS abordados durante el evento incluyeron desde la erradicación de la pobreza hasta la acción por el clima, demostrando el compromiso de la institución con una amplia gama de desafíos globales.

Es fundamental destacar que la importancia de la sustentabilidad va más allá de la mera adopción de prácticas ambientales. CUCEA se compromete a construir una agenda global que aborde problemas críticos como el calentamiento global, el crecimiento poblacional y los riesgos ambientales y de salud. A través de actividades como la ODS Fest, la universidad busca crear conciencia y motivar a la sociedad a tomar acciones concretas para abordar estos desafíos.

El recorrido por el Museo de Ciencias Ambientales fue una experiencia enriquecedora para todos los participantes, brindando una oportunidad única para profundizar en la comprensión de los problemas ambientales y explorar soluciones innovadoras.

En resumen, la novena edición de la ODS Fest CUCEA fue un rotundo éxito en la promoción de la sostenibilidad y la conciencia ambiental entre la comunidad estudiantil y más allá. CUCEA reafirma su compromiso de seguir liderando iniciativas que contribuyan a un futuro más sostenible para todos.

Atentamente:

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco,  abril de 2024

Texto: Unidad de Difusión