Los desafíos del cambio climático, la gobernanza y la cercanía ciudadana, en la segunda jornada de CIHALC

Llaman especialistas a hacer más democrática la participación y el ejercicio de los gobiernos

Durante la segunda jornada de trabajo de la Cumbre Internacional del Hábitat en América Latina y el Caribe, que tiene como sede el Conjunto Santander de Artes Escénica de la Universidad de Guadalajara, las y los especialistas debatieron acerca de las alternativas para generar una mejor gobernanza, tener más cercanía ciudadana para prevenir la criminalidad, además de exponer los desafíos del cambio climático en los gobiernos locales y algunos proyectos innovadores para el cambio social. 

 

Especialistas de Brasil, Colombia y Costa Rica coincidieron en que, para democratizar la gobernanza, es indispensable incrementar el interés de participación entre la ciudadanía, así como recuperar la confianza de la población hacia las autoridades e instituciones.

 

En el panel “Democratizar la Gobernanza”, señalaron que si se quiere democratizar la gobernanza es necesario empezar por transparentar las reglas en los espacios de gobernanza, además debe haber voluntad política de los gobiernos para garantizar esos espacios de escucha y de respeto. 

 

Aunado a esto es indispensable hacer conciencia entre la población acerca de la importancia de participar en la toma de decisiones y ver no solamente por los intereses personales, sino por los de la comunidad.

 

Ex funcionarios de ciudades como Guadalajara y ciudad Nezahualcóyotl, en México, y la comuna de Ñuñoa, en Chile, participaron en el panel “Nuevas lecturas y acciones para el hábitat. Territorios en crisis de convivencia”, para dialogar acerca de las estrategias contra el crimen en las urbes. 

 

La y los exponentes coincidieron en que la proximidad es la clave para lograr una comunicación con las y los vecinos de los barrios, y así reducir los índices delictivos mediante el fortalecimiento del tejido social. 

 

Los gobernadores de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Benjamín Orrego Larraín, y de la Región de los Lagos, Patricio Iván Vallespín López, en Chile, propusieron una estrategia de gobernanza para resolver los problemas más acuciantes de la población a través de la consulta, la escucha y la integración de sus demandas a una agenda en común.

 

En el foro "Gobiernos en Acción–Gestionar el Hábitat", los gobernadores coincidieron en que la gobernanza regional debe tener su base en la comunidad, donde el gobierno regional imponga sus necesidades de recursos financieros y técnicos con el gobierno federal, a través de la negociación.

 

Cuatro jóvenes que han impulsado proyectos sociales participaron en el panel “Juventudes: Protagonistas en la construcción y desarrollo de ciudades inclusivas”, realizado en la Sala 4 del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

 

Los jóvenes activistas y líderes de proyectos sociales compartieron experiencias sobre cómo el ímpetu joven por cambiar realidades en las ciudades puede ser fortalecido mediante la cooperación con las comunidades, instituciones, las políticas públicas y la visión de la interseccionalidad de las causas que persiguen.

 

Lo transversal entre lo público y lo privado, la innovación con perspectiva social y la invitación al diálogo fueron los temas planteados en el panel “Innovación y Colaboración para Hábitats sostenibles: Experiencias desde la Educación y la Cooperación Internacional” que abrió las propuestas para mejorar la calidad de vida de quienes viven y trabajan en las ciudades. 

 

En el diálogo participaron el Rector del CUCEA, maestro Gustavo Padilla Montes; el Rector del CUCEI, doctor Marco Antonio Pérez Cisneros; el Director de Cambio Climático del Gobierno del Estado de Puebla, Jorge Luis Zenil; el Director de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Ciudad del Este de Paraguay, Diego Ortigosa, y la Directora de Alianzas en Fundación Wadhwani México, Andrea Rioseco Sanjuan. La moderación del panel estuvo a cargo de la especialista en urbanismo participativo de ONU-Hábitat, Claudia Mondragón.

 

En el panel, representantes de Jalisco, en México, Antioquía y en Colombia y la Región de los Lagos, en Chile, coincidieron en la necesidad de que los gobiernos locales generen estrategias para mitigar los efectos del cambio climático que está afectando a nivel micro en los territorios que ellos gobiernan.

 

En el panel “Gobiernos Locales y Alianzas Territoriales: Sustentabilidad y Cambio Climático”, los participantes señalaron que aunque sus regiones no son grandes generadoras de gases de efecto invernadero sí sufren las consecuencias del cambio climático ya sea con menos períodos de lluvias o con grandes tormentas que afectan las viviendas. 

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 29 de agosto de 2023

 

Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Iván Lara González

Etiquetas: 

Marco Antonio Pérez Cisneros