Licenciatura en Relaciones Públicas y Comunicación

Bienvenidos

La Licenciatura en Relaciones Públicas y Comunicación del CUCEA te da una cálida bienvenida a este programa académico y desea que tu trayectoria académica sea satisfactoria y abone a tu realización profesional, laboral y personal.

La calidad de los programas educativos en la Universidad de Guadalajara cuenta con el reconocimiento de organismos nacionales e internacionales. Asimismo, la Universidad ha implementado políticas institucionales enfocadas a promover la innovación y el emprendimiento entre su comunidad universitaria. (Fuente: https://www.udg.mx/es/nuestra/presentacion)

La licenciatura en Relaciones Públicas y Comunicación, a través de una plantilla docente 100% certificada y acreditada, así como aulas, tecnologías y en general infraestructura adecuada, forma, capacita y actualiza a profesionistas para que éstos sean competentes, aptos, actos y hábiles para transformar y reivindicar la identidad y comunicación corporativa de cualquier tipo de organización ante sus audiencias, ya sea en un contexto local, nacional o internacional.

Contribuir a que la Universidad de Guadalajara consolide su proyecto científico, social, humano y educativo para el siglo XXI, centrándose en que la formación, la capacitación y actualización desarrollada por el programa de ésta licenciatura, incida satisfactoriamente en el desarrollo sustentable e incluyente de la sociedad y, guiándose y cerciorándose de que sus alumnos adquieran y se apeguen a los principios y valores asociados con el respeto a la diversidad cultural, con la justicia social, con la convivencia democrática y con la prosperidad colectiva.

Formar profesionistas innovadores, creativos, emprendedores; altamente capacitados y especializados en el área de las relaciones públicas y la comunicación; competentes para desempeñarse exitosamente en el campo de las organizaciones privadas, públicas y sociales que se desarrollan en un contexto local, nacional o internacional; con valores y principios apegados a la responsabilidad social y al respeto de la diversidad cultural y de la dignidad humana.

Perfil de Ingreso

Que sean proactivos y creativos; con espíritu emprendedor e innovador; con gran capacidad de observación, análisis, crítica y síntesis; con habilidad de expresión oral y escrita; con gusto por la lectura y estar informados; con habilidad y actitud para negociar y buscar acuerdos, así como la habilidad para analizar y solucionar problemas; pero, sobre todo, que tengan el interés por conocer y poner en práctica los elementos de comunicación que permiten a las organizaciones ser visibles, aceptadas y preferidas por los diferentes tipos de públicos. Es necesario que cuenten con principios y valores vinculados con el compromiso social, el respeto a la dignidad humana y el mejoramiento del nivel de vida de la sociedad.

Perfil de Egresado

Contará con los siguientes conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes, capacidades y valores: Conocimientos de aspectos históricos, teóricos, metodológicos y conceptuales respecto de las relaciones públicas y las ciencias de la comunicación; Habilidades para comunicarse y relacionarse con individuos, grupos y organizaciones, mostrando siempre su compromiso social en la gestión de los procesos comunicativos de las organizaciones; Habilidades para investigar, evaluar, crear y monitorear la opinión y las relaciones públicas de las organizaciones ante los diferentes tipos de audiencias, usando metodologías científicas y enfoques multidisciplinarios; Habilidades en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, así como en las relaciones con los medios masivos de comunicación y los diferentes grupos de interés; Habilidades para planear, asesorar y coordinar de manera profesional eventos, ceremonias y protocolos institucionales en las organizaciones; Habilidades y destrezas para prevenir y hacer frente a casos de comunicación de crisis en las organizaciones; Aptitudes para la conceptualización, el diseño y la aplicación de estrategias de comunicación, relaciones públicas e imagen corporativa; Aptitudes para desempeñarse como un excelente promotor y consultor de programas sociales y culturales de las organizaciones que beneficien y ayuden a construir relaciones públicas fructíferas y duraderas; Capacidades para planear, diseñar y ejecutar planes creativos de relaciones públicas y comunicación, tanto a nivel estratégico como táctico y operativo, apoyándose en las herramientas, los métodos y los procesos más avanzados en el campo del conocimiento y el desarrollo tecnológico; Fomentará los siguientes valores: solidaridad, transparencia, democracia, objetividad, respeto al medio ambiente, ética profesional y responsabilidad social y Los egresados tendrán una actitud de servicio, serán proactivos, entusiastas, positivos y dinámicos.

Campo laboral

El campo para el ejercicio profesional del Licenciado en Relaciones Públicas y Comunicación es muy amplio. Los profesionales de las relaciones públicas y la comunicación bien pueden ayudar a las organizaciones y a sus miembros a relacionarse mejor con los demás, mejorar sus procesos comunicacionales, o incluso, impulsar procesos de reingeniería de su identidad corporativa. Muchas de las organizaciones enfrentan el reto de generar o reafirmar la credibilidad, confianza, comunicación o relación con sus clientes o audiencias. Es cuando los profesionales de las relaciones públicas y la comunicación pueden actuar, ya sea a través de la planeación, diseño y ejecución de acciones y procesos comunicacionales o de la realización de estudios y diagnósticos que den cuenta de las causas de crisis, para proponer e implementar soluciones oportunas. En el ámbito público hay un gran espacio de oportunidades para los profesionales de las relaciones públicas y la comunicación, ante los procesos de deslegitimización de la autoridad y la erosión de la confianza y credibilidad de parte de muchos ciudadanos. En las organizaciones privadas los profesionales de las relaciones públicas y la comunicación pueden impulsar acciones estratégicas y planes de acción orientadas a mejorar su imagen corporativa, así como ampliar las relaciones y la comunicación con nuevos clientes, proveedores y diferentes grupos vinculados al cumplimiento de la misión de las empresas.

Lic. Eder Alejandro Lepe Hernández

Coordinador

Modulo Smart de Programas de Licenciatura (Ubicación: A un lado del Auditorio Central,CUCEA)

25943

eder.lepe@academicos.udg.mx