Joven investigando

Autores: Arely Medina Maryam Pando Amezcua
Editorial: Universidad de Guadalajara
ISBN: 978-607-581-057-7

La presente obra colectiva que ahora tiene en sus manos es el resultado de una serie de ensayos por parte de docentes universitarios que, guiados por el propósito de construir una reflexión sobre la práctica docente desde las experiencias pedagógicas y el trabajo investigativo, nos dejan en estas líneas sus experiencias en el aula, espacio donde se teje la relación docente-estudiantado.

Buscamos con esta iniciativa posicionar el análisis crítico desde el aula, donde se piense al estudiantado como un actor social y que en una relación docente-estudiantado se puedan construir relaciones intersubjetivas que permitan la generación de conocimiento y reflexión de manera horizontal. Consideramos que el profesorado basa su docencia más allá de los libros y estándares institucionalizados, construye herramientas pedagógicas desde la empatía y la identidad de cada grupo. Por lo que su experiencia en aula se constituye como un conocimiento válido que nos permite reflexionar sobre el papel docente de aquel que enseña a pensar y cuestionar.

Cabe señalar que en su conjunto, la obra toca los ejes de los objetivos y metas de desarrollo sostenible (ODS), como es la educación de calidad y con ello la paz, justicia e instituciones sólidas, igualdad de género y bienestar.

Descarga aquí el PDF