Joven investigando

Libro

Tierra, cultivos y ganado en Nueva Galicia-Jalisco

Autores: Abel Padilla Jacobo y Ramón Goyas Mejía
Editorial: Universidad de Guadalajara
ISBN: 978-607-581-092-8

Este libro colectivo aborda la evolución de las formas de propiedad y explotación de los recursos tierra, cultivos y ganado en Nueva Galicia-Jalisco. Lo hace desde una perspectiva histórica, de larga duración, que comprende desde el virreinato hasta el siglo XX. Se
abordan sus causas, consecuencias y contextos. Dicha problemática privilegia, además del análisis del mercado de la tierra y sus productos, el de aquellas instituciones y sujetos sociales, individuales y colectivos, que considera claves para entender qué permaneció y cómo se fue modificando el acceso a este recurso y su explotación. Este es el hilo conductor que atraviesa sus nueve capítulos.
Se trata, desde luego, de una problemática compleja e inagotable desde su investigación, razón por la cual el presente volumen la enfoca desde una óptica no exhaustiva ni conclusiva, centrada más bien en nuevos y renovados planteamientos, espacios, personajes, instituciones, metodologías, teorías y fuentes; o bien, temáticas y fuentes ya conocidas, pero revisadas e interpretadas desde otras perspectivas metodológicas.

Descarga aquí el PDF