UdeG, presente en convención en Tailandia del Plan Colombo

La Universidad de Guadalajara, a través de la coordinación del Programa Capital Humano e Innovación Social, del CUCEA, será parte de una red mundial que se reunirá en Tailandia, del 6 al 11 de julio. La convención pertenece al Plan Colombo, una organización económica de cooperación internacional para el desarrollo social.

“Es un logro muy significativo que la UdeG sea invitada, es un reconocimiento al trabajo que está haciendo esta administración (del CUCEA) con los proyectos de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”, comenta el Mtro. Óscar Felipe García, quien además representará a América Latina en actividades de investigación y desarrollo de políticas y sistemas preventivos, en el ámbito educativo.

La Universidad de Guadalajara será la única universidad mexicana presente en el foro internacional, y por América Latina asistirán universidades de Brasil y de Perú.

“Esto va en pro de seguir trabajando por Jalisco, por México y por América Latina, en ser efectivos, en crear sistemas de prevención y tratamiento efectivos que aporten al desarrollo. Nosotros, al ir allá, nos integramos a una red mundial para seguir trabajando por el desarrollo económico y social y, además, en el fortalecimiento de políticas y sistemas preventivos en adicciones, salud mental y bienestar social”.

El área del Programa Capital Humano e Innovación Social, del CUCEA, ha trabajado en conjunto con instancias públicas y privadas, como la Secretaría de Salud Jalisco y con organizaciones internacionales.

“Es importante resaltar que esto es gracias al apoyo que hemos recibido de esta administración, el programa de Innovación Social no hubiese sido posible sin el apoyo del maestro Alberto Castellanos y del maestro Alberto Becerra, que determinaron hacer un programa con las características de internacional e intersectorial”, concluye el Mtro. Óscar Felipe García.

El área de Innovación Social del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas ha participado en actividades como el PROCCER (Programa de Capacitación y Certificación) de la OEA,  capacitando también a personas de otros estados del país; además de certificaciones en Ecuador y Colombia, asesoría al programa de migrantes en Nueva York y participaciones en validación de instrumentos y capacitación con el Plan Colombo, en Miami.

Durante el Primer Encuentro de Innovación Social, que se desarrollará en la semana del 20 al 24 de julio en el Auditorio Central del CUCEA, se darán a conocer proyectos de prevención y tratamiento de adicciones, entre otras iniciativas.

Por Citlalli Medina

Foto: Internet