Un nuevo modelo para identificar en universitarios a potenciales emprendedores

Con el tema, “El rol de los valores personales en el proceso emprendedor”, el Dr. Alejandro Campos Sánchez, Jefe del Departamento de Contabilidad del CUCEA, recibió el premio a la mejor tesis del año en el área de Organización y Economía de Empresas, de la Universidad de Barcelona.

El interés por abordar el tema de la personalidad del emprendedor, comenta el Dr. Alejandro Campos, surgió de la experiencia cotidiana con la directora de su tesis, con quien fue explorando diferentes líneas que son valiosas para la disciplina del emprendimiento. Además, dice que investigar la influencia que tienen los valores personales de cada estudiante universitario, en la intención de crear empresas, se debe a que desde la psicología, la intención es el mejor proyector del comportamiento.

Las particularidades que hacen que un sujeto quiera crear una empresa son innumerables, por lo que el enfoque de la tesis se centra en las características cognitivas que forjan el carácter y las actitudes de cada estudiante, es decir, los valores personales.

Es posible que de dos estudiantes, uno decida hacer una empresa y el otro no, a pesar de que ambos cuenten con las mismas posibilidades y condiciones, ya sean económicas o formativas. Esto tiene que ver con la personalidad y con el carácter de cada uno; con sus actitudes.

Conocer cuáles son las características que hacen a un estudiante crear o no una empresa, puede ayudar a identificar a potenciales emprendedores en los universitarios; lo que permite saber qué características cognitivas o de personalidad se deben incentivar y apoyar para que se realice el emprendimiento.

Después de una compilación de diferentes investigaciones independientes y de recopilar cierta cantidad de contribuciones académicas en revistas, capítulos de libros o convenios internacionales, todos arbitrados o con revisión de pares, Alejandro Campos, con una forma no convencional de tesis, presentó en formato de libro su tesis terminada a la Universidad de Barcelona, en 2015.

El tribunal de la Universidad de Barcelona, al calificar en función de su contenido e innovación, de manera unánime le otorgó a su tesis mención con honores. Posteriormente, la Comisión del Doctorado reunió a todas las tesis que obtuvieron calificación con honores en el área de Organización y Economía de Empresas, y de todas ellas, la presentada por el Dr. Alejandro Campos fue considerada la mejor tesis de 2016.

En el CUCEA se está trabajando de manera considerable en la estructura de un verdadero ecosistema del emprendimiento, el Dr. Alejandro Campos indica que si logramos generar un diagnóstico estandarizado para la detección de potenciales emprendedores, podremos acercarnos de manera eficaz a instituciones tanto públicas como privadas, para que coloquen recursos en pro de la innovación y el emprendimiento.

Por Dora Solis
Foto Josué Márquez