Egresadas de CUCEA detectan problemas en empresas de ZMG que afectan su competitividad

Hay empresas en la Zona Metropolitana de Guadalajara que no hacen estudios de mercado antes de iniciar operaciones, de ahí que enfrenten obstáculos para posicionarse. Otras tienen problemas de logística, o enfrentan constantes fluctuaciones en las demandas de los clientes y no se expanden más allá de sus áreas circunvecinas, lo que afecta su competitividad. Esos son los resultados de dos investigaciones que ganaron el primero y segundo lugares por tesis de licenciatura en el concurso organizado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), en la zona VI, Centro occidente.

Las galardonadas son, respectivamente, Karla Mayorga Márquez, con la tesis “La mercadotecnia como elemento clave para la competitividad de las empresas” y Judith Ortiz Barrera, con “Diseño de un modelo de conocimiento de mercadotecnia para el impulso competitivo de pequeñas y medianas empresas”. Las dos son egresadas de la licenciatura en Mercadotecnia del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Mayorga Márquez, quien recibió el reconocimiento que la hizo acreedora al primer lugar en Mazatlán, Sinaloa el viernes 12 de junio por mejor tesis –de acuerdo con la técnica utilizada y su desarrollo–, recomendó que antes de abrir un negocio debe realizarse una investigación en torno a lo que el empresario quiere hacer. Una vez que se tiene una idea clara al respecto, debe haber un mercado meta específico y después debe este enfocarse en los costos, dependiendo del producto a ofrecer.

Lamentó que menos de 50 por ciento de las empresas por ella estudiadas –de mayo a octubre de 2014– hacen investigación para enfocarse en su mercado meta antes de abrir un negocio, de ahí que no trasciendan y pueden llegar a quebrar por falta de ganancias. Hizo su investigación tomando como muestra alrededor de 50 pequeñas y medianas empresas de la ZMG de varios ramos como: industrial, comercial y textil, que tenían como característica el ser nuevas en el mercado.

Destacó que muchos empresarios creen que a los tres o cuatro meses van a obtener ganancias, cuando el proceso para lograrlo es lento. Una empresa tarda un año aproximadamente en obtener ganancias, si el negocio está bien planeado. Ella fue asesorada para su trabajo de tesis por el doctor José Sánchez Gutiérrez, jefe del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del CUCEA y la maestra Paola Mayorga Salamanca, académica del mismo centro.

Ortiz Barrera, por su parte, acreedora al segundo lugar, fue asesorada por el doctor Juan Gaytán Cortés, académico del CUCEA. Ella realizó su investigación en 20 empresas comercializadoras de productos fabricados con plástico. Entrevistó a directores, gerentes, subgerentes y dueños. Recabó la información mediante la aplicación de cuestionarios, tomando como base aspectos como el manejo del producto, su desarrollo, la promoción y la continuidad que tenían en torno al servicio al cliente. La investigación fue realizada de febrero de 2014 hasta octubre del mismo año.

Observó una logística pobre en 35 por ciento de las empresas. En consecuencia, durante el traslado de la mercancía, esta resultaba dañada y el producto no llegaba al cliente en buen estado, por lo que empezaban a perder compradores. Era necesario entonces tomar en cuenta las recomendaciones de repartidores y clientes para resolver el problema.

La egresada del CUCEA detectó en 15 por ciento de las empresas estudiadas que enfrentaban las constantes fluctuaciones en la demanda. Es decir, eran requeridos distintos productos de un mes a otro y en cantidades diferentes, por lo que recomendó a las empresas tener mercancía suficiente y a la mano para satisfacer las demandas de los clientes. Por último, observó que 22 por ciento optaban por lugares más cercanos para vender, no se expandían más allá de su área circunvecina, es decir, no intentan captar nuevos clientes.

Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Internet