Cooperación internacional y Desarrollo en CUCEA

El CUCEA fue sede del Primer Congreso Internacional “Contexto y nuevas tensiones en la cooperación internacional para el desarrollo", organizado en colaboración entre la Red Mexicana en Cooperación Internacional y Desarrollo (REMECID) y la Maestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación, de nuestro Centro Universitario.

El Congreso, que se celebró el 31 de agosto y el primero de septiembre, tuvo como objetivo principal ofrecer un espacio de intercambio y comunicación efectiva de proyectos, experiencias y visiones de diferentes expertos para comprender las circunstancias actuales de la cooperación internacional, y poder así plantear posibles escenarios a corto y mediano plazo, mencionó el maestro José Albertos Castellanos Gutiérrez, durante la inauguración. Añadió que espera que este evento se consolide como parte importante de la Red Académica para avanzar en el conocimiento de esta materia.

Miguel Castro Reynoso, secretario de Desarrollo e Integración Social del estado (SEDIS), en representación del gobernador de Jalisco, manifestó que con este Primer Congreso se puede percibir un trabajo que tiene sus inicios desde 2014 y felicitó a los académicos de la UdeG por completar esta vinculación. “Hemos estado trabajando con el CUCEA más que con ninguno de los centros universitarios del estado. Debemos celebrar estos encuentros que generan conocimiento”.

En la inauguración también estuvieron presentes como parte del presídium, la maestra Esther Ponce Adame, Directora del Centro de Gestión y Cooperación Internacional para el Desarrollo (CGCID), el Dr. Simone Lucatello, Coordinador General de REMECID y la Dra. Elizabeth Vargas García, Coordinadora de la Maestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación del CUCEA.

En la primera mesa de trabajo, se contó con la participación de Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en México. “Desde la ONU estamos tratando de que la Agenda 2030 tenga un buen impacto, más que medir resultados”. También, en cuanto a la cooperación internacional que suele verse sólo entre naciones, ahora se busca que haya cooperación regional entre estados de diferentes países. “Que un estado de México y uno de El Salvador se apoyen, se unan, colaboren”, sin tener que pasar por las instituciones federales. “Es una realidad interesante que va en aumento; hay que darle oportunidad, darle valor”, agregó Molpeceres.

El maestro Noel González Segura, director General de Planeación y Políticas de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AMEXCID, afirmó que un reto de la cancillería mexicana es el de consolidar la cooperación como un instrumento de política exterior. En este rubro, México destinó 207 millones de dólares en 2015: desde las becas para mexicanos que estudien en el extranjero, hasta apoyo a organismos internacionales.

Por Dora Solís
Fotografía: