Estudiante de Administración Financiera y Sistemas persigue el sueño mundialista

Santiago Andrés Vivas López, preseleccionado del equipo nacional U19 de futbol americano y estudiante del 3er semestre de la Lic. en Administración Financiera y Sistemas, tiene ya una amplia trayectoria en el campo para su relativa corta edad. Comenzó a entrenar a los 13 años, y desde entonces ha jugado en distintos equipos como el Club Titanes de Guadalajara, los extintos Agaveros del CUCBA y en los Leones Negros de la UdeG, donde se desempeña actualmente, hasta formar parte de la preselección nacional U19, equipo que el pasado 20 de enero tuvo una destacada actuación en el Americas Bowl.

Vivas López fue invitado por Arturo Esquivel, head coach de la U19 —así como del equipo Leones Negros— al try out, donde después de varios filtros quedó seleccionado. Aunque la competencia no termina ahí: “No es definitivo, éramos 60 chavos y al Campeonato Mundial van a ir nada más 45, entonces todavía estamos buscando quedarnos ahí”, menciona.

A Santiago, el gusto por el fútbol americano le viene de familia, comenta que tres de sus primos lo practican y siempre le hacían la invitación a entrenar, “un día me decidí y me gustó, me encantó el deporte y no lo he dejado desde entonces”, declara entusiasta.

El alumno reparte su tiempo entre entrenamientos y las actividades de la licenciatura que cursa en el CUCEA, señala que se decidió por finanzas ya que le pareció de los programas más completos de este centro universitario y el que más se apegaba a las materias de su gusto.

¿Cómo compaginas lo deportivo con tu vida académica?

Es algo difícil porque es levantarse temprano para la escuela, meter todas tus cosas al carro o a la mochila, no sólo académicas sino también de entrenamiento; terminas la escuela, a veces comes aquí [campus], hay veces que ni te da tiempo de comer, entrenas y después gimnasio, y terminando todo eso también tienes que hacer tarea; entonces sí es algo pesado, pero a mí, que me encanta esto, lo hago con gusto.

Santiago menciona que siempre trata de agendar sus materias por las mañanas y así contar con las tardes libres para entrenar, pues además de jugar en las posiciones de safety y corner, lleva una semana estrenando puesto como coach de la Liga Intermedia de Leones Negros.

¿Dónde te ves en un futuro?

Me gustaría terminar mi carrera, primero, y dedicarme a esto del futbol americano. Se puede vivir de eso, siendo entrenador en algún programa grande de Liga Mayor o coordinador de algunas posiciones, y es lo que estoy empezando a hacer, entrenando a la categoría Intermedia de Leones Negros, y en un futuro buscar algo más.

Se espera que en mayo próximo se den a conocer a los seleccionados definitivos para jugar en el Campeonato Mundial U19 durante el mes de junio. Mientras tanto, Vivas López pide que se apoye el futbol americano en la Universidad de Guadalajara: “Estamos buscando sacar dignos representantes tanto en Juvenil, Intermedia, Liga Mayor, y poder llegar a competir contra la UNAM y el Politécnico. (Pedimos) que nos apoyen, vayan a vernos y estén pendientes de las redes sociales del equipo”, comenta.

Las novedades y próximas fechas del equipo Leones Negros de futbol americano, pueden ser consultadas en la página de Facebook “Leones Negros UdeG Football”: https://www.facebook.com/LeonesCDUefa/

Por Daniela Ruiz Velasco
Foto Luis Torres