Estudiantes del CUCEA ganan el XXII Torneo de Mercado FOREX

El concurso consistió en trabajar en una simulación de la bolsa de valores en tiempo real

Por primera ocasión, un equipo de estudiantes de la licenciatura en Economía ganó el primer lugar del Torneo de Mercado FOREX, Mercados del futuro en su vigésima  segunda edición. Fue organizado por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) los pasados días 26 y 27 de marzo.

El equipo conformado por Hugo Alonso Jáquez Blancarte, Carlos Alberto Alcalá Legorreta, Jocelyn Magnolia Lara Quintero, Rodrigo Pereyra y Edna Alina Almaraz Nájera –estudiante de intercambio de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de Durango–, obtuvo el mayor rendimiento monetario en el concurso, superando a 31 equipos de la Red Universitaria y de universidades privadas de Jalisco de carreras como Finanzas y Contabilidad.

Alcalá Legorreta explicó que cada equipo tenía dos computadoras y cien mil dólares para invertir en divisas y commodities. El objetivo fue seleccionar y poner en marcha una estrategia para lograr una tendencia a favor. “Finalizamos el torneo con 142 mil dólares en commodities y en divisas con una pérdida de 20 mil dólares; al final, fue un rendimiento de 13.02 por ciento, que para dos días es un buen rendimiento”, dijo el estudiante.

Para Jáquez Blancarte, lo interesante de este torneo es que el estudiante puede poner en práctica lo aprendido en el aula. “Todo lo que inviertes en compra o venta de valores, los beneficios y pérdidas se mueven conforme al tiempo real de la bolsa. Si el peso contra el dólar tuvo una pérdida o ganancia, eso se verá reflejado en nuestra inversión. De esta manera aplicamos en una simulación lo que vemos en clase; son dos días de actividad intensa, por lo que tienes que estar atento y aprendes a analizar los mercados”.

Los integrantes del equipo coincidieron en que lo significativo del concurso fue la experiencia que obtuvieron más allá del estímulo económico. “En mi caso, definí que me gustaría desarrollarme en algo relacionado con lo bursátil, creo que esa es la mayor ganancia”, finalizó Alcalá Legorreta.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”