CUCEA como aliado “Mapeando la Ciudad”

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas se suma al progreso de una sociedad inclusiva.

El día Miércoles 1 de marzo, en el  Auditorio Central, CUCEA a las 12:00,  de manera híbrida, se llevó a cabo la presentación del nuevo  proyecto  “Mapeando la Ciudad.

 

El objetivo de este proyecto es la búsqueda de construcción de ciudades más accesibles e inclusivas que visibilicen, atiendan y mejoren las necesidades de la población con discapacidad. Este proyecto se impulsará con la ayuda de la  aplicación colaborativa Mapp4All, esta plataforma permitirá el mapeo de la accesibilidad de la infraestructura pública, mitigando la barrera para la utilización de servicios por parte de las personas con discapacidad. 

 

“De acuerdo con la OMS, se estima que el 15% de la población mundial  presenta algún grado de discapacidad. Estamos asumiendo el compromiso de seguir contribuyendo desde Guadalajara  y muy pronto con Zapopan, para que el proyecto del BID se haga realidad, y que nuestra contribución y nuestro granito de arena aporte. Pienso proponer un mapeo institucional para saber cómo están nuestras infraestructuras, como están nuestros servicios y cómo funcionan. Hagamos un brigada de prestadoras y prestadores de servicio social, que agreguemos un programa de becarios para sensibilizar y sumarnos a este proyecto.”, comentó el Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes. 

 

Este proyecto  “Mapea lo accesible: Plataforma de Innovación sobre Infraestructura Social Accesible para Avanzar en la Inclusión de la Discapacidad” es una colaboración entre El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Sistema DIF de Guadalajara, al cual también se suma la Dirección de Relaciones Internacionales y de inclusión del Gobierno de Guadalajara. 

 

“La inclusión no es más que educación aplicada, por eso hemos querido estrechar lazos con Instituciones educativas que tienen como misión la formación como ciudadanas no solo altamente capacitadas, sino ante todo sensibilizadas.  Y es precisamente para sensibilizar a nuestros jóvenes acerca de la accesibilidad universal que nos encontramos hoy aquí. Reforzando la elaboración de un mapa que logre mostrar los lugares de nuestra ciudad que sean accesibles para todas y todos. comentó en representación del Lic. Jesús Pablo Lemus Navarro, la Sra. Maye Villa de Lemus Presidenta del Sistema DIF Guadalajara.”

 

Esta iniciativa apoyará a las ciudades participantes en el diagnóstico y mapeo de la accesibilidad en la infraestructura social, el desarrollo de una plataforma de información que permitirá generar  estadísticas y el desarrollo de un plan de accesibilidad para la ciudad. 

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”

Guadalajara, Jalisco, 1 de marzo de 2023
 
Texto: Leslie Espinosa 
Fotografía: Giovany Cortes