236 estudiantes colaboran en proyectos de investigación, en el verano 2012

Dentro de los programas de Verano de la Investigación Científica y Tecnológica 2012, 195 estudiantes de diversas instituciones educativas colaboran en alguno de 10 proyectos de investigación de nuestro Centro Universitario CUCEA, de acuerdo con las cifras de la Coordinación de Investigación, que dirige la Dra. María Luisa García Bátiz.
Los alumnos de licenciatura, que con base en la convocatoria cuentan con un promedio mayor a 90 y tienen interés por la ciencia y la tecnología, participan de forma mayoritaria en el proyecto Relationships of co-operation and conflict between firms, communities, new social movements and the role of government, que encabeza el investigador José Guadalupe Vargas Hernández.
Colaboran en el trabajo Sistema de tráfico para ciudades inteligentes, con Víctor Manuel Larios Rosillo y Jesús Arámburo Lizárraga.
Con José Sánchez Gutiérrez participan en el proyecto sobre la Competitividad de las pequeñas y medianas empresas manufactureras de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y dentro de los trabajos que encabeza Andrés Valdez Zepeda, colaboran en varios temas del proyecto Marketing político.
Los estudiantes participan también en las investigaciones: Sustentabilidad y desarrollo, con Martha Elba Palos Sosa; Seguridadalimentaria de los productos agropecuarios ante el cambio climático, con Luz Alicia Jiménez Portugal; y Economía pública local, con Antonio Ruiz Porras.
Con Antonio de Jesús Vizcaíno colaboran en dos proyectos Estudio de seguimiento de egresados de la Maestría en Dirección de la Mercadotecnia del CUCEA-UDG y Responsabilidad social. Otros de los jóvenes están adscritos para colaborar en el Seminario internacional sobre la cuenca del río Santiago, que encabeza el investigador Salvador Peniche Camps.
Los estudiantes de este programa de movilidad estudiantil provienen de instituciones de los estados de Aguascalientes, Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
Por su parte, 41 estudiantes del CUCEA, apoyados con recursos del centro universitario, hacen su estancia en diversas instituciones de los estados de Colima, Chiapas, Baja California, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán, así como de otros países: Colombia, Cuba, Puerto Rico y España. La estancia, que dura dos meses, se lleva a cabo del 25 de junio al 10 de agosto del 2012.
Mayores informes: Coordinación de Investigación 3770-3300, ext. 25489, Mtra. Cinthya Figueroa Rodríguez.
Nota: Lucía López
Fotografía: Doctorado en Tecnologías de Información
Coordinación de Extensión CUCEA / Difusión.