Al gobernar, ¿la escolaridad importa?

Las factores que influyen en un mejor desempeño de los alcaldes o presidentes municipales está relacionado con el nivel de estudios, su experiencia gobernando y aspectos demográficos de las localidades a las que pertenecen. Estos fueron los puntos que abordó la doctora Claudia Avellaneda, de la Universidad de Indiana, EUA, en la conferencia que impartió este lunes en CUCEA.

Durante sus investigaciones en países como Honduras, El Salvador, Colombia y Brasil, la doctora Avellaneda ha tratado de responder la interrogante: ¿qué explica la variación del desempeño municipal?, y para ello tomó en cuenta factores relacionados a la gestión de los alcaldes e hizo un cruce de información de datos relacionados con la experiencia de los gobernantes.

Entre los resultados que obtuvo, se encuentra que a mayor grado de educación de los alcaldes, mayor es el nivel de cobertura de servicios, sin embargo, otros factores como la capacidad de innovación en el cobro de impuestos y las conexiones con otros niveles de gobierno y el sector privado, también son determinantes para una buena administración pública.

En cuanto a por qué el grado de estudios es importante, la doctora Avellaneda comprobó con un análisis cuantitativo que los años adicionales de escolaridad impactan en la cobertura de servicios de educación y salud de los municipios. Respecto al nivel de escolaridad, se han encontrado alcaldes que tiene la primaria inconclusa o no saben leer y escribir.

En el estudio también se tomaron en cuenta aspectos relacionados a la seguridad, pues la presencia de guerrillas o grupos delictivos también merma el desempeño de los presidentes municipales, al grado que aunque el nivel de escolaridad del alcalde sea alto, las demandas sociales no son atendidas por completo pues se concentran esfuerzos en proporcionar seguridad a la ciudadanía.

Una opción que ha funcionado en algunos países para obtener mejores resultados en el desempeño municipal, es la reelección de gobernantes. En países como El Salvador, se permite una reelección para un segundo periodo, lo que ha ocasionado que los gobernantes busquen ser reelegidos haciendo bien su trabajo en los últimos años de su administración. Para el caso de México, Avellaneda dijo que sería cuestión de "probar y mirar" para saber si la reelección es una buena alternativa en la mejora de las administraciones locales.

Una de las investigaciones que tiene en puerta la doctora Avellaneda, es la de aplicar los estudios que ha hecho en otros países adoptándolos al contexto mexicano para así obtener datos sobre cómo está el desempeño municipal en México.

En la conferencia, el maestro José Alberto Becerra Santiago, Secretario Académico de CUCEA, le dio la bienvenida y estuvieron presentes el doctor Filadelfo León Cazares, profesor del Departamento de Métodos Cuantitativos, el doctor Ricardo Pérez Mora, Jefe del Departamento de Políticas Públicas, la doctora M. Teresa Prieto Quezada, Coordinadora de investigación, el maestro Manuel Morales García, Jefe del Departamento de Métodos Cuantitativos y el maestro Iram ángel lora, Coordinador de la Maestría en Políticas Públicas.

Texto: Alma Delia Sánchez

Foto: Jaqueline Reynoso