Alumnos de CUCEA participan en el proyecto “Jalisco al 1000%”

350 estudiantes tiene un reto: crear un proyecto empresarial enfocado a detonar la competitividad y el desarrollo del emprendimiento en Jalisco. Para ello sólo tienen cuatro días, y al final se premiarán las cinco mejores propuestas.

Este martes se inauguró el programa "Worshop Roadtripe Jalisco al 1000%", que organizan el Instituto Jalisciense del Emprendedor (IJALDEM), en coordinación con el CUCEA, el Tecnológico de Monterrey y siete Institutos Tecnológicos Superiores (ITS).

Durante cuatro días, alumnos de la UdeG, del Tec de Monterrey y de los ITS crearán grupos multidisciplinarios de diez integrantes, los cuales integrarán esfuerzos para analizar la operación de diversas industrias de siete municipios de Jalisco, con el objetivo de detectar los problemas y a través de distintas metodologías plantear soluciones.

Las actividades iniciaron el lunes 22 de septiembre con trabajo de campo en Lagos de Moreno, Cocula, Tequila, Zapotlanejo, Chapala, Tala y Zapopan. El Tec de Monterrey participa con 200 alumnos, la UdeG con 130 y los ITS con 70 estudiantes.

Los sectores en los que se centrarán los proyectos son el de manufactura y el comercio. Con este ejercicio se espera que los participantes identifiquen áreas de oportunidad en las industrias de Jalisco y así estructurar un modelo de empresa viable.

Este jueves se dará el dictamen de los cinco mejores proyectos, para los cuales se tendrá un jurado evaluador en base a la metodología desarrollada por el Tecnológico de Monterrey. Los lineamientos a calificar serán, entre otros, el costo, el impacto y la viabilidad de la iniciativa.

El equipo ganador será premiado con una beca para el Congreso Mundial en Tecnologías de la Información, WCIT (World Congress on Information Technology) que se realizará en Guadalajara el próximo 28 de septiembre; se le dará durante un año cursos de capacitación en línea y estará dentro de la aceleradora del Tecnológico de Monterrey. "Se les dará una beca para acelerar su proyecto. Prácticamente se les estará dando 50 mil pesos en beca para que su proyecto salga siendo una empresa," señaló Daniel Gómez, director general del IJADEM.

Los otros cuatro primeros lugares serán acreedores a una beca de capacitación online por un año, así como un lugar asegurado en la aceleradora del Tecnológico de Monterrey. Todos los proyectos se podrán postular para entrar a la convocatoria del IJALDEM, que inicia el 10 de enero del próximo año. "Los proyectos que no resulten ganadores los vamos a fortalecer y complementar a través del Instituto Jalisciense del Emprendedor. El apoyo hacia ellos va enfocado a conseguir fondos del Gobierno de la República por medio del IJALDEM," indicó Daniel Gómez.

En la inauguración estuvo presente el rector de nuestro Centro, el maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez; el Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco, José Palacios Jiménez; el director General del IJALDEM, Daniel Gómez álvarez y el doctor Mario Adrián Castro, director del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara.

Texto: Norma Ruiz

Foto: Elizabeth Espinosa Fletes