Alumnos viajan a la Universidad de Toulouse Francia

Preparación, esfuerzo y dedicación. Para Diego Gutiérrez, alumno de la carrera de Economía, estas tres cualidades son la base para conseguir nuestras metas y objetivos. Diego prueba la efectividad de la fórmula al obtener una beca por dos años para estudiar en la Universidad de Toulouse, Francia, al igual que Paola Alejandra Montejo, de la carrera de Administración.

Ambos estudiantes se prepararon durante un año para obtener la beca CUMex, que ofrece cursar estudios de Licenciatura en el Programa de Economía Toulouse América Latina (PETAL). El año pasado, mientras cursaban su segundo semestre, tanto Diego como Paola vieron la convocatoria 2013 y de ahí surgió su interés, en aquella ocasión no aplicaron debido a que no dominaban el idioma francés, por lo que tomaron clases intensivas para lograr su meta de ir a estudiar a Francia.

¿Qué es lo que más les interesó del programa de intercambio de CUMex?

Paola: Es una experiencia completa, puedes obtener dos titulaciones, y al revisar el programa me di cuenta que tiene otras vertientes que me gustan mucho como es economía y derecho. También tienes la posibilidad de aprender dos lenguas. Ser una administradora y salir con un título de economista y con cinco lenguas es una experiencia totalmente completa; no es sólo como irte de intercambio 6 meses; es algo totalmente completo. Soy la única administradora en este programa ahorita y creo que voy a representar tanto a mi universidad, como a mi país, como a los administradores.

Diego: Se me hizo muy interesante estudiar la licenciatura en otro país; Francia es un país al que tenemos mucho que aprenderle. La oportunidad que nos brinda el consorcio universitario, así como la Universidad de Guadalajara, es muy significativa no sólo en lo profesional, sino también en lo personal.

¿Qué esperan obtener de esta experiencia?

Paola: La economía de Francia es fuerte, es la numero cinco a nivel mundial, entonces traer esos conocimientos y aplicarlos aquí en el área de los negocios es algo muy importante. Tengo una vertiente más hacia lo social en esta etapa de mi vida, así que espero traer ideas de proyectos sociales y aplicarlas aquí. Creo que al adquirir y aplicar las ideas económicas que se tiene allá, se pueden hacer grandes cosas en el país. Aprender nuevas metodologías de enseñanza, que es algo totalmente integrador para una carrera universitaria.

Diego: Espero entender la economía desde otro punto de vista, distinto al que podemos tener aquí en la universidad. Me gustaría hacer esa comparación y también crear nuevos conceptos, tumbar conceptos que yo tenía previstos; que los nuevos me ayuden a generar nuevas cosas tanto en mi vida personal como profesional. Espero que esta experiencia me ayude a mejorar mi desarrollo profesional, y así mismo poder, al regreso, compartir todo este conocimiento con mis compañeros y con mi familia.

¿Qué opinan del programa de Economía Toulouse América Latina (PETAL)?

Paola: Yo creo que es muy completo, está muy integrado en todo sentido porque no te guías simplemente hacia la economía, aprendes derecho, administración y lo que son los negocios. Tiene materias de derecho de los negocios, derecho laboral, está muy integrado; más que sólo economía va muy dirigido a lo social.

Diego: Veo que son muchas materias de derecho, administración y economía, me parece muy interesante porque veo que el enfoque es distinto. A lo mejor allá se estudia mucho más la sociedad; aquí a lo mejor vemos mucho más matemáticas, vemos más cuantitativo y allá es otro punto de vista.

¿Qué le aconsejarían a sus compañeros que están pensando en tramitar una estancia en el extranjero?

Paola: Que se pongan todas las pilas. Yo creo que es más importante que simplemente la experiencia de irse de intercambio. Para que sea algo más integrador es necesario que sea un reto, que sea en un idioma diferente, porque no sólo te va a servir para el intercambio, sino como profesionista.

Ahora por la globalización, el inglés es algo que tiene que tener, y si le das un plus a tu currículo con una tercera lengua, haces un intercambio y fogueas totalmente la lengua en un país donde lo hablan, yo creo que es muy integrador y muy bueno para la profesión.

Diego: Yo les aconsejo que primero se pongan a pensar en lo que quieren hacer, donde se ven a lo mejor en seis meses o un año, y a partir de ahí ver qué es lo que nos va haciendo falta, qué es lo que necesitan para poder estar ahí.

Son procesos largos, complicados a veces, en los que comienzas a pensar que a lo mejor es muy complicado, te empiezas a cuestionar sobre cómo le vas a hacer, de que ven a unos allá y piensas que seguramente tienen palancas, conocen gente. Pero no, creo que es una oportunidad que está al alcance de todos y así como pudimos nosotros, yo creo que por qué no los demás también podrían.

Texto: Norma Ruiz

Fotografía: Elizabeth Espinosa