Analizan los primeros resultados del proyecto sobre los clústeres industriales en Jalisco

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad de Guanajuato y del Instituto para el Desarrollo y la Innovación de la Tecnología en la pequeña y mediana empresa (IDITpyme), de nuestro Centro Universitario, se reunieron en el primer coloquio del proyecto "Modelo del desarrollo de clústeres industriales en Jalisco" con el objetivo de discutir los resultados de la primera etapa de investigación del proyecto.

El Dr. Ricardo Arechavala Vargas, director del IDITpyme, fue el encargado de iniciar las actividades con la presentación de los objetivos que persigue el proyecto que coordina el Instituto, la metodología realizada por el equipo de investigación, así como los alcances del mismo.

El proyecto tiene como finalidad evaluar el potencial que tienen los principales polos de desarrollo de distintos sectores económicos en Jalisco y realizar propuestas para los programas de política pública de cada uno de los clústeres. El proyecto se realiza bajo los auspicios del Fondo Mixto (FOMIX) CONACYT - Gobierno del Estado de Jalisco, en respuesta a una solicitud de la Secretaría de Promoción Económica (SEPROE).

Durante los dos días del coloquio se analizaron los avances de las investigaciones relativas a cuatro clústeres: Muebles, Turismo Médico, Grandes Eventos y Moda, que incluye los sectores textil y confección, joyería y calzado.

Los destacados investigadores invitados además de fungir como lectores y comentaristas de los resultados de investigación, presentaron ponencias sobre los procesos de aprendizaje e innovación, la cultura empresarial, la política de ciencia y tecnología, así como el papel de las instituciones en la formación de clústeres y redes.

El coloquio cerró la sesión con un foro de discusiones y conclusiones, en el cual los investigadores intercambiaron sus puntos de vista con miras en retroalimentar el proceso de investigación sobre los clústeres. El seminario se llevó a cabo en la Sala de Gobierno del CUCEA el 31 de mayo y 1° de junio de 2012.

Mayores informes: Instituto para el Desarrollo y la Innovación de la Tecnología en la pequeña y mediana empresa (IDITpyme), 3770 33 00, ext. 25501

Nota. IDITpyme - Omar Estrada / Difusión - Lucía López
Fotografía: Víctor Estrella