Árboles con potencial transformador

Con el tema "La ciudad, los árboles y los bosques urbanos", se llevó a cabo el VIII Seminario Guadalajara un Lugar Común. Con 8 ponencias, activistas, arquitectos, periodistas y académicos presentaron sus investigaciones y experiencias sobre la relación de la ciudad de Guadalajara con sus árboles y bosques.

En la primera sesión se presentó el arquitecto Juan Palomar Verea, quien hizo mención de que en la ciudad se privilegia la movilidad urbana individualizada, por lo que no se ha logrado un equilibrio entre el medio natural y la infraestructura. "Se pierden árboles para la visibilidad de propaganda exterior y para aumentar la movilidad de vehículos".

En su ponencia titulada "Los árboles de Guadalajara como herramientas para su habitabilidad", Juan Palomar ratificó la necesidad de aprovechar las zonas, como la Barranca de Oblatos, para fines agropecuarios y de sustentabilidad, así como implementar acciones de reforestación para cambiar los entornos actualmente dañinos para la convivencia urbana. "Plantar un árbol es un ejercicio plenamente ciudadano que carga de sensibilidad a la ciudadanía. Lleva a una acción transformadora al crear lazos entre los ciudadanos y sus barrios", comentó.

Por su parte, el periodista Diego Petersen Farah compartió su experiencia en reforestación, mediante la cual advirtió que en una reforestación masiva, si bien hay respuesta, los resultados son limitados debido a la falta capacitación y cuidados, por lo que una opción que tomó fue la modalidad de "adopta un árbol", y se tiene contemplada la realización de un vivero para el abastecimiento de árboles.

El seminario comenzó en 2004 por iniciativa de un grupo de investigadores del Departamento de Estudios Regionales (INESER), con el objetivo de analizar temas relativos al área de influencia de Guadalajara desde diferentes enfoques disciplinarios. Para ello cada año reúne especialistas de diversas áreas del conocimiento.

El seminario se llevó a cabo en la Sala de Gobierno, este jueves 14 de Noviembre.

Texto: Norma Ruiz

Foto: Ramón Lee