Avance de 70 por ciento en diseño de ciudad inteligente

El diseño de la Ciudad Inteligente en su primera etapa tiene un avance de 70 por ciento; será terminado durante octubre y entrará entonces a la etapa de iniciar licitaciones o asignaciones para la ejecución y materialización de los proyectos, informó el doctor Víctor Manuel Larios Rosillo, profesor investigador del Departamento de Sistemas de Información del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

El proyecto forma parte de Guadalajara Ciudad Creativa Digital, y lo dirige el propio doctor Larios Rosillo. Dicho diseño, está basado en el Plan Maestro desarrollado por el SENSEable City Lab del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusets) para el proyecto de Ciudad Creativa Digital (CCD), que busca la innovación a través del concepto de ciudades inteligentes y que aplica las Tecnologías de la Información para lograr la sustentabilidad ambiental y una mejor calidad de vida de sus habitantes.

CCD es un proyecto que busca la migración de una economía del Estado, basada en la manufactura de alta tecnología, a una economía del conocimiento en el sector creativo digital. En total abarcará 380 héctareas, y en su primera etapa se instalará en 40 hectáreas alrededor del Parque Morelos en la zona denominada el Hub Digital CCD. Así mismo, un grupo de estudiantes del doctorado de Tecnologías de Información del CUCEA e investigadores de Europa, Estados Unidos y México, participan en esta primera etapa de diseño de la Ciudad Inteligente para CCD.

Se trata de un proyecto muy ambicioso que se gobierna a través de Guadalajara Ciudad Creativa AC. En su consejo tiene representación el gobierno en sus tres niveles, federal, estatal y municipal; la industria de alta tecnología mediante sus cámaras regionales representativas y la academia, representada por la Universidad de Guadalajara, el Tecnológico de Monterrey y el ITESO.

En la segunda etapa del desarrollo de la Ciudad Inteligente, es decir, la de implementación, se licitarán, asignarán y ejecutarán las obras para colocar fibra óptica y una red inalámbrica pública. "Luego se continuará trabajando con el centro de datos, el centro de operaciones, los espacios de acceso a la información, como el Infobox, kioskos digitales, aplicaciones móviles; después, el alumbrado público inteligente y cámaras de circuito cerrado, que funcionarían como sensores de la Ciudad Inteligente para disminuir los consumos energéticos y garantizar la seguridad de la zona", señaló Larios Rosillo.

En 2015 se cumple el lapso que se contempla la implementación de la Ciudad Inteligente que se adaptará a las necesidades de sus habitantes con los beneficios del estilo de vida digital del siglo XXI.

Ciudad Creativa Digital abarcaría cuatro sectores: animación digital, edición y posproducción de video con efectos especiales digitales, área de videojuegos y desarrollo software a satisfacer los nuevos estilos de vida digital en el mundo.

Un Sistema Operativo Urbano permitirá saber lo que pasa en la ciudad, de manera que puedan emprenderse acciones, a la mayor brevedad posible, para que todo funcione de manera óptima resultando en ahorros significativos de recursos como agua, energía, y finalmente una reducción de emisiones de carbono en todos sus procesos que lleve a una ciudad sustentable y en armonía con el medio ambiente.

Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Eduardo Carrillo y Sergio Quiroz