Ayotzinapa lo reflexionamos todos

Se invita a la comunidad del CUCEA al ciclo de reflexión sobre Ayotzinapa, un espacio de información, discusión y propuestas sobre la situación que se vive en México. Dentro del primer módulo, que tiene por nombre "La movilización social", se contará con la participación del doctor Jaime Preciado Coronado, académico del CUSCH, el próximo miércoles 19 de noviembre, a las 16:00 horas, en el auditorio de la División de Contaduría (edificio I-110).

En la primera sesión, la semana pasada, se tuvo la presencia de los académicos Jorge Regalado Santillán y Jorge Ceja, además de la participación de alrededor de 150 alumnos. Regalado Santillán presentó su charla en dos partes: en la primera habló de esta incertidumbre, propia en tiempos de guerra; y la segunda parte la dedicó a la esperanza que provoca una sociedad que se moviliza, que actúa, pese al gobierno y su represión.

"Este hecho (Ayotzinapa) nos demuestra que el narcotráfico es un producto dentro del estado, no lo podemos separar", afirmó Jorge Regalado ante decenas de jóvenes estudiantes en el auditorio de la División de Contaduría. "Estamos viviendo una especie de narcoestado; la delincuencia y el estado son parte de lo mismo. Y no es que el estado esté fallando; lo que hace, lo hace de manera deliberada, consciente y perversa".

Regalado también precisó la arista del problema que se centra en los jóvenes en México, quienes no tienen amplio acceso a la educación puesto que de 100, sólo 40 acceden a estudios de licenciatura. "Entonces hay jóvenes que tienen que emigrar, y otros que son levantados por el narco. También la policía los detiene (a los jóvenes) o los agrede. Ustedes son uno de los blancos en esta guerra", comentó.

Sin embargo, hay esperanza, la que advierte el académico al ver la respuesta de la sociedad, en particular en las semanas recientes. "Las movilizaciones han neutralizado al estado un poco. La política y el narco no nos han inmovilizado del todo. Con miedo, pero protestamos; no desaparecemos a la violencia, pero la neutralizamos", agregó.

La interrogante, ahora que bajen las protestas, porque la movilización no puede permanecer por siempre en la calle, es ¿qué vamos a hacer? "No lo sé, pero cualquier protesta debe tener una discusión, un análisis. A toda discusión debe seguir la acción porque no podemos seguir siendo las víctimas entre el crimen organizado y el estado".

Jorge Ceja, por su parte, dijo que los 43 de Ayotzinapa quedarán en la historia de México. Como lo es ahora el 68, como lo es Aguas Blancas y Acteal. "Ustedes son jóvenes ahora y en 10 años o en 25 recordarán esta fecha". Y es lamentable, comentó, porque, qué clase de democracia es la que permite esta desigualdad, que además agrede a sus ciudadanos.

Jorge Ceja presentó números bastante interesantes. En Google, al teclear EZLN aparecen 645 mil sitios. Si se escribe EPN se despliegan 887 mil sitios. Pero si segooglea 43 estudiantes desaparecidos se muestran dos millones 100 mil tanto en español como en inglés. "El mundo se les echó encima", comentó.

El ciclo de reflexión sobre Atotzinapa continuará el miércoles a las 16:00 horas, pero ahora con el análisis y la charla del doctor Jaime Preciado Coronado. Invitan el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, los académicos de la División de Economía y Sociedad y el comité de alumnos de esta misma división.

Texto: Unidad de Difusión

Foto: Ana Sigala