Banco central no permite crear políticas fiscales

Se necesita mayor participación del Estado en la creación y aplicación de políticas fiscales.

Atender al eje monetario financiero y no las necesidades que plantea la economía en general, ha sido el grave problema de nuestro país, indicó Irma Manrique, doctora en Economía e investigadora de la UNAM, durante la inauguración del IX Congreso Internacional de Contaduría Pública, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

El papel que desarrolla la política de los bancos centrales en países como México, ha creado un cerco que impide a los gobiernos crear y aplicar políticas fiscales, y es esta supresión de políticas de intervención del Estado, la que ha permitido generar apertura a la comunidad financiera internacional, con políticas monetarias y fiscales.

Lo anterior da como resultado un gasto público que ha perdido empuje en economías como la mexicana. "Pensar que no podemos salir del estancamiento es porque nos hemos mangoneado al tener un banco central que no permite la inclusión importante del gobierno. El Estado debe emitir su dinero cuando sea necesario hacerlo", explicó.

Una de las falacias de la política monetaria actual, agregó, es decir que la estabilidad monetaria es la variable más importante, "es como si le tomaras la temperatura a una persona que acaba de morir, su temperatura tiende a bajar. El estancamiento es la muerte económica; tenemos baja inflación pero por su estancamiento la economía en México está muerta", afirmó Irma Manrique en el Núcleo de Auditorios del CUCEA.

La posibilidad de que se dé una recuperación económica sólida, sostenida, duradera y acelerada, agregó, está fundamentalmente determinada en la existencia de un Estado fiscal fuerte, "un Estado que pueda promover, orientar y actuar en la promoción de la economía, el bienestar social, la distribución más equitativa de los beneficios del crecimiento de la economía; y en una sólida, equitativa y eficiente recaudación fiscal".

Para finalizar, apuntó que las verdaderas limitantes son de carácter ideológico y su erradicación se verá reflejada en un cambio de modelo.

El IX Congreso Internacional de Contaduría, que lleva como título "Los retos de la profesión contable ante la reforma hacendaria, las TIC´s y la gestión", fue inaugurado por el rector del CUCEA, el maestro José Alberto Castellanos, quien indicó que la celebración de este congreso se ha convertido en un complemento de la formación académica de los estudiantes al brindarles un panorama actualizado sobre la situación económica, financiera, contable y de hacienda pública a nivel nacional e internacional.

Por su parte, la doctora Gloria Plascencia, Coordinadora del Doctorado en Estudios Fiscales (DEFIS), informó que en el marco de este congreso se presenta paralelamente el III Coloquio de Investigación, con el propósito de despertar entre los jóvenes el interés y la vocación por las disciplinas científicas, la tecnología y la innovación. En total se presentarán 32 trabajos, entre ellos protocolos y avances de investigación de alumnos del doctorado.

Como parte de las actividades, el DEFIS también convocó al primer concurso de "Poster de Investigación Científica", cuyos trabajos se mantendrán expuestos en el Auditorio Central del CUCEA. En esta ocasión sólo se invitó a alumnos del Doctorado en Estudios Fiscales, pero se espera que en las siguientes ediciones se extienda a la totalidad de programas de Maestrías y Doctorados del CUCEA con campos disciplinares afines a la convocatoria del Congreso.

El Congreso Internacional de Contaduría Pública continúa el miércoles 5 y el jueves 6 de noviembre. Más información en:

Texto: Norma Ruiz

Foto: Elizabeth Espinosa