Calaveras del CUCEA caminarán por Zapopan

El Festival de la Muerte, en su edición XVI, saldrá de los patios del CUCEA para recorrer Zapopan el próximo domingo 2 de noviembre, cuando universitarios caracterizados como calaveras caminarán por Plaza Patria, Av. ávila Camacho, Andador 20 de noviembre y la Plaza de las Américas, sitio donde se presentará el performance "Analogía del Desamor", del Laboratorio Eskolé.

En el mismo contexto de las festividades por el Día de Muertos, en las instalaciones del CUCEA se realizó el tapete floral "La bella calavera" y la presentación "Del Mictlán al camposanto", que consistió en un concurso de catrinas, stand-up y performance.

El Festival de la Muerte ha sido una intervención de animación sociocultural diseñada y dirigida por la maestra Eva Angélica Guerra ávalos, quien desde hace 14 años ha tenido el objetivo de dinamizar la continuidad de las tradiciones mexicanas con motivo del Día de Muertos.

A lo largo de los años, las actividades han sustentado la integración de los estudiantes de la Licenciatura en Turismo, en procesos conscientes de su propio desarrollo creativo a través de una pedagogía participativa. De tal forma, se confirma que la cultura es más que un espectáculo; es recreativa y formativa.

La actividad de mayor impacto social ha sido el Paseo de Catrinas y Catrines, proyecto pionero en la activación del día de Muertos en el Centro Histórico de Guadalajara, donde se realizó del 2011 al 2013, logrando la participación de alrededor de 450 estudiantes de Turismo. La semilla quedó bien plantada en suelo tapatío por lo que a partir del 2014 el proyecto se reconfigura para ser itinerante.

Por otro lado, en concordancia con su objetivo, el Paseo de las Catrinas y Catrines del CUCEA está ejerciendo un efecto multiplicador: estudiantes de la licenciatura en Turismo, bajo la coordinación de la maestra Guerra, llevaron el concepto a Puerto Vallarta y a Madrid (España), como un reflejo del aprendizaje sobre gestión cultural con fines turísticos.

En el comité organizador del XVI Festival de la Muerte colaboran los estudiantes de Turismo: Adriana Ramírez, Marcos Preciado, Luis Franco, Quetzalli Orozco, Karla García y óscar Castillo.

Texto: Marcos Preciado

Foto: Unidad de difusión, CUCEA