Capacitan a profesores para una mejor evaluación académica

Con el propósito de proporcionar nuevas herramientas de evaluación a los profesores de nuestro centro, la Secretaría Académica, a través de la Unidad de Formación Académica del CUCEA, llevó a cabo el "Taller de elaboración de reactivos de opción múltiple", el cual concluyó este viernes después de tres días de actividad. Este taller, añade el doctor Claudio Carrillo, está orientado a formar y capacitar a los académicos en la elaboración de reactivos de opción múltiple para pruebas objetivas.

La intención de esta capacitación, señala el doctor Carrillo, es que los profesores conozcan la metodología que desarrolla el Consejo Nacional de Evaluación (CENEVAL) y esto les permita:

1.-Incorporar esta nueva metodología en el proceso de evaluación de su propia práctica educativa.

2- Utilizar esta metodología para la elaboración y diseño de exámenes Departamentales más estructurados.

3.-Fomentar una cultura de la evaluación, y generar en los alumnos una preparación para el examen de CENEVAL.

En esta etapa se están preparando a alrededor de 50 profesores, que forman parte de los programas educativos de Economía, Turismo y Contabilidad; en una primer etapa que se llevó a cabo en enero de este año, se capacitó a profesores del programa educativo de mercadotecnia.

Los profesores fueron seleccionados por los Directores de División y los Jefes de Departamento, con la intención de capacitar a profesores con perfiles específicos para que contribuyan a la replicación de la metodología.

El doctor Carrillo agregó que otra parte importante de este curso- taller, que imparte el personal académico del CENEVAL, es que los profesores participantes se conviertan en potenciales candidatos para ser elaboradores o diseñadores de reactivos para el CENEVAL a nivel nacional. Esto, siempre y cuando logren apropiarse de manera pertinente y adecuada de la metodología.

Para dar continuidad a este curso, la Unidad de Formación Académica tiene planeado generar otra etapa, donde se realicen cursos sobre la calibración y validación de reactivos diseñados en pruebas objetivas.

Texto: Norma Y. Ruiz Campos

Fotografía: Elizabeth Espinosa Fletes