Concluye el verano de la investigación en el CUCEA

Los jóvenes visitantes se pusieron la camiseta. Fue una roja con el logo del CUCEA y posaron para la foto que les recordará un verano que pasaron entre libros, asesores, compañeros; también en recorridos turísticos y en la experiencia de vivir fuera de casa. Aprendizajes en lo académico, como en lo personal.

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas despidió con gusto a jóvenes de 26 instituciones de educación superior, que participaron en el programa Verano Científico Delfín Jaguar. En apenas unas semanas, los estudiantes trataron de desarrollar un proyecto bajo la asesoría de un académico. Y el jueves pasado varios de ellos presentaron los resultados de su trabajo.

El secretario Académico del Centro, José Alberto Becerra Santiago, presente en uno de los actos, los felicitó por haber vivido esta experiencia en la que no sólo leyeron manuales de metodología, sino que ahora pudieron recibir conocimientos y consejos de parte de un asesor con experiencia.

Karen Edith Becerra Villaseñor, alumna de Mercadotecnia en la Universidad Autónoma de Nayarit, trabajó el tema de prácticas deshonestas en la elección federal del 2012. Por su tema es que interactúo con el doctor Andrés Valdez Zepeda, jefe del Departamento de Administración.

"Las prácticas deshonestas en la política no se dan sólo por necesidad, también porque hay muy poca credibilidad en el sistema electoral y político. En la actualidad creemos que da lo mismo si yo vendo mi voto o no, porque el país está en las mismas y no va a cambiar. Hay una complicidad entre quien lo compra (el voto) y quien lo vende", comenta la joven Karla Edith, que además de lo académico, agradece el aprendizaje cultural y personal. Esta fue su primera salida del hogar. "Me encantó estar aquí; volvería a salir de mi casa y si hubiera la oportunidad regresaría a Guadalajara".

Karen Edith dice que Tepic es pequeño, "lo recorres en 20 minutos. Aquí no (además) me tocaron embotellamientos horribles. Es una experiencia para toda la vida", concluye.

Alumnos de toda la República regresan a sus casas, mientras que los alumnos del CUCEA que participan en el mismo programa, preparan su vuelta a nuestro Centro Universitario.

Texto y foto: Francisco Vázquez M.