Concluye Verano de Investigación Científica en CUCEA

Valeria Wong Salgado estudia Economía en la Universidad Autónoma de Guerrero y Diana Laura Bracamontes está en Mercadotecnia, en la misma universidad; su interés por la investigación y la política las llevó a desarrollar en conjunto un proyecto en el programa, Verano de la Investigación Científica, del cual el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas es sede por tercer año consecutivo.

Sus líneas de interés van enfocadas al ámbito de la mercadotecnia política y las campañas electorales, por lo que eligieron CUCEA para hacer su estancia y tener asesoría del doctor Andrés Valdez Zepeda. "Estamos realizando el protocolo con asesoría del doctor y de su asistente. Si bien nos hizo falta un poco más de contacto con el investigador, todo lo que nos han enseñado en el seminario nos ha servido dentro de la investigación. Hubo temas muy interesantes. Por mi parte estoy satisfecha y con ganas de volver otro verano", comenta Valeria Wong.

Diana Laura dice que ha aprendido a realizar de mejor manera un protocolo de investigación, "tenía nociones previas pero no tan a profundidad como nos han enseñado aquí. La educación que tienen es diferente a la de Guerrero, aquí están más interesados en investigar y no quedarte solamente con lo que tus maestros te dicen, sino ir más allá".

María del Carmen es otra alumna del Verano de la Investigación y también es estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero; ella desarrolla el tema "Posicionamiento de marca extranjera", con asesoría del doctor José Vargas. Al igual que Diana, comenta que ha aprendido metodología nueva para hacer mejor su trabajo de investigación. "Hay cosas que yo no había visto y ahora estoy llevando a cabo. El tipo de investigación es muy diferente a lo que yo había hecho. Aquí la metodología es más fácil de aplicar y más completa; esta experiencia me ayudó a desarrollarme más en el ámbito académico, a mejorar mis habilidades y conocimientos".

El Verano de la Investigación Científica se celebró del 24 de junio al 24 de julio, y participaron alrededor de 150 alumnos de universidades de diferentes estados del país. Los estudiantes recibieron asesoría personalizada de académicos del CUCEA para desarrollar su proyecto de investigación, además de que tuvieron 9 conferencias y un curso de redacción de textos académicos. El objetivo principal de este programa es el de formar cuadros académicos de alto nivel.

El Verano de la Investigación es apoyado por la Academia Mexicana de Ciencias y el Programa Delfín, y en CUCEA lo organizó el Cuerpo Académico UdeG 486: Análisis Político y Gestión de las Organizaciones.

Texto: Norma Ruiz

Foto: Elizabeth Espinosa