Consumo de marihuana y metanfetaminas incrementó en Jalisco

El rector general de la UdeG inaugura 1er. Congreso Internacional en Adicciones.

El consumo de la marihuana en Jalisco, aparentemente, ha incrementado 1.5 por ciento y en metanfetaminas ha aumentado 0.5 por ciento, del 2009 al 2012, y el consumo del alcohol ha disminuido un 15 por ciento en los jóvenes, afirmó el doctor Jaime Agustín González álvarez, secretario de Salud en el Estado, durante el acto inaugural del 1er. Congreso Internacional en Adicciones. "Transformando establecimientos y organizaciones sociales de vanguardia: de la visión a la acción", que tuvo lugar en el auditorio central del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), ante la presencia del rector general de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

En el caso del alcohol, el Secretario de Salud señaló que muchas veces los jóvenes no reportan su consumo real de alcohol y en el caso de las otras drogas "si les preguntan a los jóvenes que tienen problemas de adicciones con marihuana o anfetaminas o algún otro tipo de drogas, muchos de ellos no dicen la verdad aunque las encuestas no pidan el nombre del encuestado". Aclaró que en el caso de la marihuana las estadísticas son un poco más fidedignas, con un sesgo menor de error, por las estadísticas escolares más amplias.

Por su parte, el rector general de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, durante su discurso inaugural destacó la participación de la máxima casa de estudios de Jalisco en el "Programa Mexicano de Capacitación y Evaluación de Consejeros en Adicciones", proyecto de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos y el Gobierno de México. El principal objetivo de este programa consiste en mejorar la calidad de los servicios y el tratamiento de personas con problemas de adicción, para facilitarles una adecuada reinserción social incluyente.

En la primera etapa, concluida satisfactoriamente el año pasado, el grupo Capital Humano e Innovación Social, del CUCEA, capacitó a 600 consejeros de cinco estados de la República y del Distrito Federal. "Con ello le apostamos a profesionalizar los recursos humanos responsables de los procesos de acompañamiento, reinserción y apoyo a los consumidores en su proceso de recuperación, así como a sentar las bases de una sociedad más armónica y justa".

El rector general, por último, hizo un público reconocimiento y agradecimiento a la doctora Alejandra Hill y a la ingeniera Gabriela Lecona, representantes de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, de la Organización de los Estados Americanos en América Latina y en México, respectivamente.

"Tanto el trabajo de Alejandra Hill como el de Gabriela Lecona han sido fundamentales para la conformación del "Programa Mexicano de Capacitación y Evaluación de Consejeros en Adicciones" y para que la Universidad de Guadalajara funja como sede de este programa en México, a través del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas".

El 1er Congreso Internacional en Adicciones tiene como objetivo mostrar un panorama de la situación actual en cuanto al consumo de sustancias nocivas para la salud, además de las políticas públicas, programas de apoyo y atención para atender las adicciones. Las actividades continuarán los días 13 y 14 de junio, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, con talleres de actualización y conferencias.

El doctor Jaime Agustín González álvarez asistió en representación del gobernador Aristóteles Sandoval, además presidieron el acto el maestro Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General; José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del CUCEA; Salvador Rizo Castelo, Secretario de Desarrollo e Integración Social del Estado de Jalisco; y licenciado Gabriel González Delgadillo, director del Instituto Jalisciense de Asistencia Social.

Al termino de la inauguración del evento, se hizo entrega de un reconocimiento a la Benemérita Universidad de Guadalajara por su participación en el "Programa Mexicano de Capacitación y Evaluación de Consejeros en Adicciones", proyecto de la OEA y el Gobierno de México, por parte de Marco Antonio Serna Rivas, tesorero de la Red Mexicana de Tratamiento y Prevención de Adicciones.

Por su parte, la Universidad de Guadalajara también reconoció el trabajo y esfuerzo realizado por la Doctora Alexandra Hill y la Ingeniera Gabriela Lecona, representantes de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, de la Organización de los Estados Americanos, en América Latina y en México.

También se hizo entrega de un reconocimiento al Maestro Alberto Castellanos, rector de nuestro Centro por impulsar el programa de Capital Humano e Innovación Social para la atención de las adicciones y la violencia en México, al ser el CUCEA sede en México.

Texto: Martha Eva Loera / Norma Ruiz

Foto: Abraham Aréchiga