Crean red de investigación nacional sobre relaciones internacionales y desarrollo global

La red estará integrada por cuerpos académicos de alrededor de diez universidades del país.

La 1ra Jornada de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global, que se llevó a cabo los días 29 y 30 de abril, en CUCEA, tuvo como objetivo consolidar la creación de un consorcio nacional de investigación que trabaje sobre los temas de relaciones internacionales y desarrollo global.

Sobre los beneficios que tiene la creación de un grupo de trabajo que reúna a académicos de los distintos estados del país, el Dr. Martín Guadalupe Romero Morett, Jefe del Departamento de Economía, explicó que "la idea es que no se repitan las investigaciones o los proyectos, sino que por el contrario se mejoren los recursos y esfuerzos, porque hay académicos que están trabajando sobre los mismos temas".

La propuesta de crear una red que convoque a investigadores de todo el país surgió de la sinergia entre el Cuerpo académicos de Relaciones Internacionales de México de CUCEA, a cargo de la Dra. Luz Alicia Jiménez Portugal, y el de Estudios del Desarrollo Global de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California, del cual es responsable el Dr. Santos López Leyva.

Las relaciones internacionales y el desarrollo global serán el centro que guíe las investigaciones que buscan la multidisciplinariedad. En cuanto a por qué se eligieron estos temas, el Dr. Martín Romero señaló que son prioridad dado que la economía se ha globalizado y los países se han integrado en bloques económicos; ésto como parte de una estrategia que busca establecer cierto tipo de relaciones entre las naciones, que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, aunado a que las alianzas para el desarrollo global también derivan en pobreza, desigualdad y bajos niveles de desarrollo.

Los resultados que se espera obtener tras la generación de esta red de trabajo, son la creación de un catálogo que albergue un estado del arte sobre investigaciones relacionadas a las temáticas de las relaciones internacionales y el desarrollo global, así como los avances en investigación que tengan los miembros de dicha red.

También se tiene contemplado realizar eventos académicos con cierta periodicidad que promuevan el trabajo de los distintos cuerpos académicos que están dentro de la red, el desarrollo de talleres de metodología y herramientas innovadoras para la docencia, promover los intercambios académicos de profesores y estudiantes, y realizar codirecciones de tesis de posgrado.

La firma de los documentos oficiales que acrediten las formación del consorcio de investigación se hizo este miércoles, donde estuvieron representantes de las universidades de Colima, Baja California, Sinaloa, Yucatán, Sonora y la Universidad de Guadalajara.

Los académicos que se reunieron en la 1ra Jornada de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global fueron:

Dr. Juan González García, Universidad de Colima.

Dra. Melba Eugenia Maritza Falck Reyes, Universidad de Guadalajara, CUCSH.

Dr. Carlos Javier Maya Ambía, Universidad de Guadalajara, CUCSH.

Dr. Santos López Leyva, Universidad Autónoma de Baja California.

Dr. Miguel ángel Vázquez Ruiz, Universidad de Sonora.

Dra. Erika Montoya Zavala, Universidad Autónoma de Sinaloa.

Dra. Marcela Maldonado Bodart, Universidad de Baja California.

Dr. Rafael Velázquez Flores, Universidad Autónoma de Baja California.

Dr. José Salvador Meza Lora, Universidad Autónoma de Baja California.

Dr. Martín Romero Morett, Universidad de Guadalajara, CUCEA.

Dr. Jorge A. Quevedo, Universidad de Guadalajara, CUCEA.

Dra. Luz Alicia Jiménez Portugal, Universidad de Guadalajara, CUCEA.

Dra. María Rosario Cervantes, Universidad de Guadalajara, CUCEA.

Dr. Manuel J. Caro Encalada, Universidad Autónoma de Yucatán.

Mtro. Raúl Vela Manzanilla, Universidad Autónoma de Yucatán.

Texto: Alma D. Sánchez

Foto: Norma Ruíz