Crece demanda de administradores de proyectos en Jalisco

Ingenieros, administradores, arquitectos, diseñadores de interiores, entre otros, pueden certificarse como administradores de proyectos. Estos profesionales tendrán su reunión anual en el Cucea, el 2 y 3 de octubre.

En México, la administración de proyectos es una profesión que está creciendo, y en Jalisco se espera un incremento en la demanda de estos profesionales, luego de que las empresas han visto buenos resultados tanto en control como en costos, afirmó Felipe René Núñez Godínez, presidente del Capítulo Guadalajara del Project Management Institute (PMI), al dar a conocer los pormenores del VII Congreso en Dirección de Proyectos Guadalajara 2014, que tendrá lugar del 2 al 3 de octubre en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Explicó que en México hay 2 mil 500 administradores de proyectos. En los años ochenta los profesionales empezaron a certificarse y a trabajar como administradores de proyectos, pero en los últimos cinco años se percibe un auge en la necesidad de contar con estos especialistas.

Núñez Godínez aclaró que "administrador de proyectos" no se refiere a un profesional que haya estudiado una carrera enfocada a ello, sino a una certificación reconocida en el ámbito internacional que otorga el PMI. Para obtenerla, se debe cubrir una serie de requisitos como tener 4 mil 500 horas de experiencia de trabajo en proyectos y al menos 35 horas de educación formal, ya sea mediante cursos, seminarios o talleres relacionados. Pueden certificarse profesionales especializados en áreas como ingeniería, administración, arquitectura, diseño de interiores, entre otras.

Un proyecto involucra recursos que pueden ser personas, equipos, recursos monetarios, cuestiones de calidad, de atención al usuario; el administrador de proyectos entonces tiene la preparación para poder llevar a cabo, de una forma controlada, la ejecución de un proyecto, tomando en cuenta riesgos, condiciones, alternativas y un sistema de administración y reporteo que permitirá que el proyecto se lleve correcta y eficientemente.

Entre los ponentes que participarán en el congreso se encuentran Deena Gordon Parla, miembro de la mesa directiva del PMI en el orden internacional, quien hablará sobre el futuro de la administración de proyectos y las tendencias futuras; Johnny Mo, experto en administración de proyectos en industria de gas y petróleo, quien hablará sobre proyectos enfocados a energéticos e Ignacio Villa, quien tiene experiencia en la gerencia de proyectos de investigación y desarrollo en la empresa Hewlett Packard, quien abordará el tema de Tecnologías de la Información.

El Congreso está dirigido a profesionales de la administración de proyectos, estudiantes y profesionales interesados en el tema y público en general. Se espera una asistencia de 400 personas.

 

Texto: Martha Eva Loera