CUCEA recibe a alumnos del Verano de la Investigación

Por tercer año consecutivo, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) participa en el Verano de la Investigación Científica, el cual se estará realizando entre el 24 de junio y el 24 de julio, con la presencia de alrededor de 150 alumnos provenientes de diferentes estado de la República Mexicana.

El objetivo es claro: "Contribuir a la formación de cuadros académicos de alto nivel, mediante la vinculación de estudiantes destacados con investigadores de las instituciones educativas para consolidar la investigación". En el caso de los alumnos que escogieron el CUCEA para participar en este programa, ellos llegaron con un tema y lo estarán desarrollando bajo la orientación de un académico, que les apoyará en la identificación de las características metodológicas más importantes para la producción del conocimiento científico.

Además, recibirán un curso de redacción de textos académicos de diez horas y nueve conferencias que se combinan con actividades tipo taller. Los títulos y ponentes de las conferencias son: "El proyecto de investigación científica", Dr. Andrés Valdez Zepeda; "El sistema de citación de la Asociación de Psicólogos Americanos (APA)", Dr. José Guadalupe Vargas Hernández; "Investigación cualitativa", Dra. Araceli López Ortega; "El oficio de investigar en el ámbito educativo", Dra. María Teresa Prieto Quezada y Dr. José Claudio Carrillo Navarro.

"Redacción de textos científicos", Dra. Luz Eugenia Aguilar González; "La investigación educativa aplicada", Mtro. Miguel ángel Díaz Delgado; "La importancia del respeto a los derechos de autor", Dra. Martha Elba Palos Sosa; "El artículo científico y las estrategias de publicación", Dr. Andrés Valdez Zepeda, y "La importancia de la epistemología en la investigación", a cargo de la Dra. Carmen Leticia Borrayo Rodríguez.

El Verano de la Investigación Científica es apoyado por la Academia Mexicana de Ciencias y el Programa Delfín, y en CUCEA lo organiza el Cuerpo Académico UdeG 486: Análisis Político y Gestión de las Organizaciones, estando como responsable directa la Dra. Carmen Leticia Borrayo Rodríguez.

Texto: Difusión CUCEA

Foto: Francisco Vázquez M.