CUCEA, sede del 12 encuentro de profesionales de la capacitación

Buscan actualizar y poner a la vanguardia a los profesionales de la capacitación, a fin de incentivar la productividad de los trabajadores

Hay una manera mejor de vincular el estudio con el trabajo. Los programas de capacitación pueden estar disponibles a toda hora y en cualquier lugar gracias a las tecnologías de la información y la comunicación que hacen posible la educación en línea, afirmó el maestro Manuel Moreno Castañeda, Rector del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara.

Moreno Castañeda presidió, en representación del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, el décimo segundo Encuentro de Profesionales de la Capacitación que se realizó en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). El acto fue inaugurado por el licenciado Francisco Javier Balderrama Bautista, director general del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco.

El SUV participó en la organización y difusión de este encuentro, así como en algunos talleres, sesiones interactivas, certificación y entrega de las constancias. El doctor Humberto Gutiérrez Pulido, quien participa como capacitador en el SUV impartió la conferencia magistral "La capacitación como inductor para mejorar los resultados en las organizaciones".

El rector Moreno Castañeda señaló que la capacitación virtual tiene como ventajas la diversificación de los lugares para aprender. Las personas no tienen que trasladarse a un lugar específico para capacitarse.

Explicó que hay cursos que se basan en móviles. Las personas pueden hacer preguntas al instructor a través de Whatsapp. Se puede acceder a la información de manera más directa y fácil.

Aclaró que la educación virtual no sustituye a la presencial; más bien diversifica y amplía las posibilidades de estudio. Destacó que el Décimo segundo Encuentro de Profesionales de la Capacitación incrementó su calidad, lo que despertó el interés de numerosos participantes. "El cupo fue rebasado", destacó el Moreno Castañeda.

En la ceremonia de inauguración el maestro Gerardo Rodríguez Rodríguez, delegado federal del Trabajo entregó un reconocimiento al Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, por su apoyo al encuentro, y que fue recibido por el maestro Manuel Moreno Castañeda.

Texto: Martha Eva Loera

Fotografía: Andrea P. Rólon