CUCEA y Zapopan firman convenio a favor de un buen gobierno

Con el objetivo de generar prácticas de buen gobierno que inhiban la corrupción y así mismo fortalezcan la cultura de la legalidad y la rendición de cuentas, el Ayuntamiento de Zapopan y el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), firmaron un convenio de colaboración.

Por parte del Ayuntamiento, el convenio lo suscribió el presidente municipal, Héctor Robles Peiro, en tanto que por el CUCEA la firma la estamparon el rector, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez y el doctor Luis F. Aguilar, director del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, de nuestro Centro Universitario.

"Se trata de un trabajo de análisis y diagnóstico que estará realizando el CUCEA en conjunto con la Contraloría del Ayuntamiento que, estoy seguro, contribuirá a que Zapopan tenga uno de los trabajos más avanzados del país en materia de legalidad e inhibición de la corrupción", declaró el rector Castellanos Gutiérrez.

"Vamos a entrar de lleno en cinco ejes importantes: transparencia y rendición de cuentas, la mejora regulatoria, participación ciudadana, la ética en el servicio público y la formación y profesionalización del servidor público", precisó el presidente de Zapopan, Héctor Robles Peiro.

Por su parte, el doctor Luis F. Aguilar celebró que Zapopan impulse este nuevo modo de gobernar, que mundialmente se conoce como gobierno relacional. "Estamos convencidos que los gobiernos son imprescindibles. Pero en muchos campos públicos los gobierno no pueden por sí solos atender esos problemas si no incrementan su capacidad y calidad de respuesta ante problemas; en la medida en que se asocian y trabajan en conjunción con otras instituciones. Este gobierno relacional es plausible; creo que en muchos campos es el futuro en el gobierno", agregó el doctor Aguilar.

Tras la firma del convenio, se abundó en que un gobierno va a ser eficaz si es técnicamente competente, pero también porque es institucionalmente impecable, por su respeto a la legalidad, por su respeto en el manejo de los recursos públicos y su permanente rendición de cuentas. Tanto el rector Castellanos como el doctor Luis F. Aguilar festejaron la oportunidad que brindará Zapopan al CUCEA de iniciar una colaboración en capos cruciales para la credibilidad, la confiabilidad y la respetabilidad de un gobierno.

La doctora Aimée Figueroa Neri, quien encabezará este equipo por parte de nuestro Centro Universitario, informó que se comenzará a trabajar desde este mismo mes de septiembre y que se hará una implementación a lo largo del trienio. "El Instituto acompaña desde la parte académica aplicada. (Vamos a) corroborar cómo está la situación y haremos propuestas con base en las mejores prácticas internacionales y nacionales del ámbito municipal, para darles una mejor forma, una factibilidad en el corto plazo".

El presidente zapopano concluyó el acto de manera más campechana. "Lo interesante del trabajo con el CUCEA, es que nos vamos a desnudar, a desnudar para ver si estamos apegados a lo que está siendo efectivo y transparente, y de las recomendaciones vamos a hacer las modificaciones pertinentes. Será un esfuerzo interesante".

Texto y foto: Francisco Vázquez M.