Dan la bienvenida a alumnos de primer ingreso 2013 A; contarán con nuevos planes de estudio

Autoridades de nuestro Centro Universitario CUCEA dieron la bienvenida a los 2 mil 201 alumnos del calendario 2013 A, que ingresaron a alguna de las 11 carreras de licenciatura y que este ciclo escolar estrenan planes de estudio.

El Rector del Centro, Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, felicitó a los estudiantes por su ingreso a la UdeG que pudo admitir al 45% de los aspirantes y los motivó a formar parte de una lucha para que más jóvenes tengan la posibilidad de estudiar la educación superior en México y Jalisco.

Los alentó a aprovechar los servicios, visualizar los estudios de posgrado y apoyar con las aportaciones extraordinarias, que contribuyen al desarrollo del centro. En su presentación, habló de la educación pública y laica, así como de la historia de la UdeG y del CUCEA.

Sobre este Centro dio los datos más recientes: 17, 457 alumnos (la matrícula más alta de la UdeG); 533 profesores con maestría (55%) y 155 con doctorado (16%); 11 licenciaturas (acreditadas todas las susceptibles) y 9 de 16 posgrados en el padrón de excelencia de CONACYT. Señaló que en este ingreso, el puntaje mínimo más alto se presentó en Administración Financiera (150. 30).

Explicó a los jóvenes, el SIIAU, el kardex, los turnos de estudio, el sistema de créditos y la elección de materias. Resaltó en este semestre los nuevos planes de estudio, en la que 4 carreras tienen como obligatorio el inglés y dio a conocer los sitios para mantener una comunicación electrónica.

Por su parte, coordinadores de área y de carrera, jefes de Departamento y directores de División, felicitaron a los jóvenes y les dieron la bienvenida al CUCEA, uno de los centros de estudios en economía y administración de más prestigio en el país.

Resaltaron la calidad de los programas, profesores, alumnos e infraestructura. Destacaron los alrededor de 150 proyectos de investigación y 200 investigadores (60 integrantes del Sistema Nacional de Investigadores).

Los motivaron a considerar prioritarios los estudios, así como a tener los valores de constancia, esfuerzo, madurez, firmeza y honestidad. Les comentaron que para ser exitosos se requiere tener objetivos, disciplina, estrategia y actitud positiva.

Les recomendaron desarrollar las capacidades de aprendizaje, investigación, análisis y solución de problemas. Aprender bien español (lectura y escritura), un segundo idioma de preferencia el inglés, matemáticas y tecnologías de la información.

Los invitaron a participar en los torneos, congresos, intercambios académicos y estancias de investigación. Les manifestaron su apoyo en los trámites administrativos y académicos, así como para recibir información sobre las deficiencias. Les desearon éxito en sus estudios y los motivaron a formarse como buenos ciudadanos y profesionistas.

Los alumnos recibieron también pláticas sobre Control Escolar, Coordinación de Extensión, Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje y Servicios Generales. Los motivaron a aprovechar los servicios, así como a cuidar las instalaciones y los recursos; se les dio a conocer que se estará construyendo un gimnasio y otro estacionamiento.

Las sesiones de bienvenida se llevaron a cabo en el Núcleo de Auditorios, el 22 enero de 2013 y fueron programas para las 10, 12, 16 y 18 horas.

Nota: Lucía López

Foto: Gustavo Flores