De 132 mil mdp fue el impacto económico de violencia en Jalisco en 2012

México es percibido como un país menos pacífico que Turquía, Irán y Bolivia

En contención de la violencia hubo un gasto de 25 mil millones de pesos. El impacto económico de la violencia en Jalisco fue de 132 mil millones de pesos solamente en 2012, afirmó la maestra Patricia de Obeso González, vocera del Instituto de Economía y Paz, quien impartió una conferencia sobre los índices de paz 2013 en el área de aulas amplias del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), organizada por la maestría en Políticas públicas.

El Instituto de Economía y Paz publica, desde 2007, el índice global de paz. Evalúa a 162 países, basado en fuentes oficiales de los gobiernos federales, con 22 indicadores. Los resultados de este año se dieron a conocer en junio. Como es la primera vez que se hace el reporte a nivel México la base fue del año 2003 a 2012.

Obeso González señaló que el gasto por contención de la violencia en México durante 2012 -es decir, de costos directos- fue de 600 mil millones de pesos y un impacto económico que equivale a 27% del Producto Interno Bruto (PIB) en el orden nacional (el PIB es la suma del valor total de todos los bienes y servicios finales producidos en un país en un año). Los homicidios y crímenes violentos son los que han generado mayor gasto en el impacto económico a raíz de la violencia

Los costos directos comprenden lo que el estado y las empresas pagan directamente por haber aumentado la seguridad a causa de la violencia. Para los cálculos se contempló un multiplicador de uno por uno, que en términos económicos quiere decir que cada peso que entra a la economía a su vez se multiplica. Otros gastos indirectos son la pérdida de productividad, porque ciudadanos mueren o están en la cárcel, y las pérdidas por consumo se deben a que la gente, por ejemplo, no quiere salir por la noche y, por lo tanto, no consume.

Si el nivel de gasto generado por la violencia se hubiera quedado igual que en 2003, en el país se podrían haber ahorrado 682 mil millones de pesos cada año y se hubiera podido pagar la modernización de toda la infraestructura de transporte público o una sexta parte de la deuda pública en el país.

El maestro Augusto Chacón Benavides, director ejecutivo del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, resaltó sobre los resultados del índice de Paz 2013 la necesidad de contrarrestar los crímenes asociados con las drogas, porque se relacionan con los gastos para contener y prevenir la violencia.

Obeso González agregó que México es percibido como un país menos pacífico que Turquía, Irán y Bolivia. Los estados más pacíficos son Campeche, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Baja California Sur; los menos pacíficos Quintana Roo, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Morelos. Y estos tienen las tasas más altas de homicidio y la peor eficiencia en el sistema judicial.

El doctor Guillermo Zepeda Lecuona, coordinador de Estudios del Programa de Apoyo, Seguridad y Justicia para México de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), destacó que solo en Jalisco en 12 años se cuadruplicó el número de personas en prisión, pero "no nos sentimos cuatro veces más seguros. Esto es consecuencia de una política criminal fallida".

Resaltó asimismo la importancia de la eficiencia y eficacia del derecho, del uso racional de los recursos y la instrumentación de buenas prácticas que llevan a mejorar los índices de paz.

Texto: Martha Eva Loera