A debate gobernanza del agua en la ciudades

El manejo que se ha hecho del agua en ciudades como Guadalajara no ha sido el adecuado, ya que no existe una verdadera planeación, y lejos de fomentar el desarrollo de ciudades del interior del estado se sigue concentrando a la gente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que presenta un crecimiento desordenado, así lo expresó el doctor Manuel Guzmán Arroyo, director del Instituto de Limnología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Durante la presentación del libro Gobernanza del agua en las ciudades, una compilación de 17 investigaciones en la que Guzmán Arroyo contribuye con dos capítulos, precisó que no hay una acción concreta sobre los cuerpos de agua y existe una tendencia a secar todo, a pesar de que muchas pequeñas presas tienen control térmico sobre sus zonas, por lo que se debe poner más atención sobre estos cuerpos de agua.

El especialista destacó que respecto al lago de Chapala no se ha entendido cuál es su función. "Cuando está muy seco, el clima en Guadalajara es extremoso, además de que se presenta sequia en la zona de Los Altos. La influencia del lago es mayor a sus fronteras locales, es un estabilizador del clima", dijo.

La maestra María de la Luz Cabrera Treviño, coordinadora de la licenciatura en Gestión y Economía Ambiental del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), precisó que las investigaciones que se presentan en este libro ofrecen una vasta experiencia de investigadores y estudiantes de diferentes aéreas que se conjugan en la gestión y gobernanza del agua, a fin de establecer esas estrategias de política pública y gestión que incluyan a todos los sectores involucrados.

"En un tema tan importante como es el agua -subrayó Cabrera Treviño-, las investigaciones van desde la parte económica hasta los modelos de gobernanza que se pueden incluir en el sistema de gestión de agua potable, donde la participación ciudadana es muy importante, entre otros tópicos".

El especialista en Derecho ambiental, maestro Mariano Beret Rodríguez, destacó la labor de la Universidad de Guadalajara en colaborar con estos temas como parte de sus labores sustantivas. "Cada vez está más crítica y polarizada la situación. El papel de la universidad en el tema de la gestión hídrica ha tenido una serie de compromisos por su gestión sustantiva y tratando de generar información".

La publicación del Departamento de Economía del CUCEA fue coordinada por los académicos Salvador Peniche Camps, Martín G. Romero Morett, José Héctor Cortés Fregoso, Fabián González González, Enrique Macías Franco, Gabriela Zavala García y Manuel Guzmán Arroyo. Dichas investigaciones fueron presentadas en el marco del Seminario Internacional sobre la cuenca del Río Santiago, que en 2012 realizó su cuarta edición.

Texto: Laura Sepúlveda

Foto: Diego Terriquez