Destacan el papel de los jóvenes en el emprendimiento social

Este miércoles se inauguró el Foro de Emprendimiento Social, las actividades continuarán hasta el viernes.

Cerca de 200 jóvenes se dieron cita esta mañana para participar en el primer Foro de Emprendimiento Social, que organiza el colectivo MAIS (Movimiento de Acción e Inclusión Social). Entre miércoles, jueves y viernes, mediante mesas de trabajo, se espera fomentar el diálogo y crear vínculos entre los participantes, para conformar la primera red metropolitana de emprendimiento social.

Jorge Meléndez, director de MAIS, menciona que "este Foro es un espacio para conocernos. En Guadalajara no hay algo que apoye directamente a los emprendedores, apenas se está creando un pequeño ecosistema y creo que este es un momento indicado para que todos juntos comencemos a trabajar para poder mejorar nuestra región".

En el panel inaugural, la maestra Dohema Anlleu Mora, directora de Avancemos Ashoka México, mencionó que la importancia de un evento radica en que, si bien todos tenemos el potencial para generar un cambio en la sociedad, la conformación de una red de trabajo puede generar un cambio de realidad.

Así mismo, invitó a los participantes a ser agentes de cambio y no sólo participar en proyectos ya existentes; ya que mencionó cuando se habla de emprendimiento social lo más importante es el individuo, antes que el proyecto, "Un agente de cambio toma la iniciativa para empezar algo nuevo en lugar de sólo participar en una actividad ya existente. Crea nuevas formas de generar impacto social".

Por su parte, el licenciado Gustavo Acosta Montiel, director de Incuba Social de Innovación Gubernamental, del Gobierno de Zapopan, apuntó que un error común entre los jóvenes que tienen la inquietud de emprender socialmente, es el de no proyectar de manera adecuada sus metas. "Parten de una idea muy general sin puntualizar las acciones que quieren llevar a cabo, delimitar la población a atender, ni el impacto que se quiere generar".

También señaló que en la cultura mexicana tendemos a normalizar los problemas cotidianos y ser pasivos ante ellos. "Sólo un monto menor de personas percibe las problemáticas, y un monto aun más pequeño trata de resolver esos problemas". Por lo que un primer paso para lograr un cambio en la sociedad, es percibir en qué podemos mejorar.

En el presídium figuró la doctora Elia Marúm Espinosa, directora del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior, CUCEA, en representación del rector, maestro José Alberto Castellanos. Así mismo estuvo presente el licenciado Ramón Morales Sánchez, director del Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ) y la licenciada Viridiana Flores, directora general del Instituto Municipal de atención a la juventud de Guadalajara.

Texto y fotografía: Norma Ruiz