A discusión la relación gobierno, sociedad y universidad, en la elaboración de políticas públicas

Desde los ámbitos conceptual, analítico y de la práctica, se abrió a discusión la relación entre universidad, gobierno y sociedad en la creación de políticas públicas, en el panel inaugural del Seminario Internacional "Producción de conocimiento. Políticas Públicas y Desarrollo Social", que se realizó la mañana de este jueves en el Aula Amplia 6 del CUCEA.

"La lógica de las políticas públicas es resolver problemas, mientras que la lógica del conocimiento científico es entender los problemas. Los makers de políticas públicas nos presentan como resolver los problemas sociales sin siquiera entenderlo", comentó el Doctor Adrián Acosta y así mismo señaló que en la práctica existe una relación problemática entre sociedad, políticas públicas y conocimiento. "Cuando uno mira la práctica, ve encadenamientos problemáticos que frecuentemente se convierten en contradicciones, fricciones...".

Esto, mencionó, se debe al vacío entre políticas públicas, universidad y sociedad, ya que el ejercicio plural y participativo en México es apenas emergente, y aún continua la centralización del gobierno en la generación de políticas públicas. Modelo que se basa en una visión fuertemente racionalista donde la opinión de los grupos afectados no es tomada en consideración.

A partir de una visión teórica y conceptual, la Doctora Judith Naidorf indicó que las interacciones entre gobierno, estructura productiva (sector empresarial) y la infraestructura científico-tecnológica son complicadas debido a los códigos que maneja cada sector y sus intereses particulares. Por lo que se necesita un compromiso y una acción por parte de los académicos "El primer compromiso es el de facto, el que uno asume con el financiamiento que recibe y el otro tiene que ver con el compromiso-acción, de indagar acerca de la solución de los problemas que observa", comentó.

Alejandro Camacho, Director Adjunto de Publicaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mencionó que la realización de este seminario es relevante por la visión integral que plantea. "Es un acierto tener una visión holística de cómo se produce el conocimiento, cuáles son los actores y dónde y cómo participa. Así como analizar su impacto social y su articulación a través de las políticas públicas, ya que sin ellas es extremadamente difícil traducir el conocimiento a un desarrollo social real y visible", indicó

Camacho señaló además que el crecimiento importante y sostenido que se ha presentado en el ramo de las tecnologías se debe principalmente a la investigación y la innovación, lo que demuestra que el conocimiento genera valor agregado. Añadió que actualmente las economías que tienen los mejores mecanismos de desarrollo son aquellas que tienen una incidencia activa en agregar valor.

El Seminario Internacional "Producción de conocimiento, Políticas Públicas y Desarrollo Social" tiene como objetivo crear espacios de diálogo entre redes de investigación y cuerpos académicos de diversas universidades del continente americano, sectores gubernamentales y sociales. Y con ello incentivar la construcción de nuevos saberes que potencien la movilidad del conocimiento y relaciones más productivas entre ciencia, universidad, políticas públicas y sociedad. El rector, maestro José Alberto Castellanos, dio por inaugurado el seminario y mencionó que será "un espacio de diálogo entre académicos, actores políticos y sociales para el vínculo entre la ciencia, las políticas públicas y la sociedad".

En el presídium figuraron el Maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del CUCEA, el Maestro José Alberto Becerra Santiago, Secretario Académico; la Doctora Judith Naidorf, Investigadora docente de la Universidad de Buenos Aires/CONICET y Coordinadora del grupo CLACSO; el Doctor Ricardo Pérez Mora y la Doctora Susan Street, Coordinadora del proyecto CIDYT. En el panel participaron el Doctor Adrián Acosta, Profesor-investigador; Alejandro Camacho, Director Adjunto de Publicaciones OCDE Y la Doctora Judith Naidorf, como moderador fungió el Doctor José Claudio Carrillo Navarro.

Texto: Norma Ruiz

Foto: Gabriela Yáñez