Distinguen estudio sobre desarrollo económico local del Occidente de México

Estudiar las desigualdades socioeconómicas territoriales y el potencial de desarrollo de las localidades, así como hacer aportaciones de mejora, fue lo que motivó a Ethel Macías Mc Mahan a realizar su tesis de licenciatura, que obtuvo uno de los primeros lugares del concurso de tesis universitarias de la CANACO.

La licenciada en Economía por nuestro Centro Universitario, explica que hizo un estudio del desarrollo económico local de los estados que conforman el Occidente de México en los últimos 10 años, para identificar y analizar el nivel y potencial socioeconómico municipal de cada región; conocer las relaciones y divergencias entre estos, sus recursos y estrategias de desarrollo.

A través de la matriz de divergencias territoriales, señala, encontró que Jalisco y Michoacán presentan condiciones más favorables en la mayor parte de los municipios: 40% tienen divergencias positivas, 35% positivas y negativas y 25% negativas, es decir que se encuentran en extrema pobreza. Por su parte, en Colima y Nayarit los municipios presentan: 70% divergencias tanto positivas como negativas y 30% negativas.

La egresada afirma que donde hay dinámica económica se deben generar políticas sociales que permitan aprovecharla para el desarrollo, y que donde no lo hay, se necesitan identificar los potenciales.

Cuando se enteró que su tesis "Estudio del desarrollo económico local del Occidente de México dentro del contexto de reestructuración productiva (2000-2010)", dirigida por la Dra. María del Rosario Cota Yáñez del Departamento de Estudios Regionales, fue una de las ganadoras, le pareció muy gratificante que su trabajo haya sido valorado de calidad.

Ethel Macías considera que su estancia en el CUCEA, donde los maestros reflejan su profesionalismo y dedicación a la docencia, no solo le ha ayudado en su formación como economista, sino también en su persona. Actualmente estudia la Maestría en Desarrollo Local y Territorio y le gustaría seguir estudiando, de ser posible, un doctorado.

Texto: Lucía López

Fotografía: Javier Macías