Distinguen tesis sobre comercialización de artesanía de Tonalá en la Unión Europea

Con la finalidad de revisar el potencial de los productos artesanales y proponer herramientas administrativas a pequeñas y medianas empresas, cuyo objeto sea la formación legal de un negocio y el desarrollo de proyectos de exportación, Carlos Humberto Franco Flores, realizó su tesis.

El egresado de la Licenciatura en Negocios Internacionales de nuestro Centro Universitario (CUCEA), explica que la idea surgió debido a que la estructura económica actual ejerce una mayor competitividad empresarial y el sector artesanal solo se ha enfocado en el aprendizaje vivencial de los productores.

En su investigación, dirigida por la Dra. María del Rosario Cota Yáñez, del Departamento de Estudios Regionales, encontró que hay necesidad, en saber emplear la ventaja cultural de algunos productos, administrar los recursos económicos, dirigir las áreas funcionales en que se divide la organización y poder desarrollar planes de exportación, que incluyan factores determinantes como logística, cálculo de precios y nichos de mercado, entre otros.

Para la supervivencia del sector, sugiere centrar las mejoras en el tiempo de elaboración y la determinación de los costos de producción, para ofrecer precios de venta acorde a la situación del mercado.

Su tesis "Análisis de la artesanía de Tonalá y expectativas de comercialización a la Unión Europea. Estudio de caso", obtuvo el Primer Lugar en el Concurso Anual de Tesis Universitarias 2011 de la CANACO, en la categoría de Economía y Comercio Internacional, hecho que significó para él un aliciente para la búsqueda de nuevos proyectos.

Carlos Franco, estima que sus estudios en el CUCEA fueron importantes para conocer un panorama del ámbito empresarial y mostrarle que para obtener logros se requiere respeto y perseverancia.

Ahora tiene entre sus planes revisar las opciones para realizar una Maestría en Administración de Negocios, de preferencia en otro país. Considera que el binomio de educación y búsqueda de conocimiento, le permiten a cualquier ser humano, hacer lo que le dicte su capacidad y sentido de decisión.

Autor: Lucía López
Fotografía: Magali Franco