Dos colectivos de CUCEA ganan concurso de Emprendimiento Social

Mediante el impulso de proyectos sociales buscan fomentar una actitud emprendedora de carácter social en los jóvenes de la UdeG

Este viernes 4 de Abril se celebró el acto de premiación del 1er Concurso Jóvenes Emprendedores Sociales, que convocó la Red Viral (Vinculación de Redes de Acción Local para la Transformación Nacional), en la Sala de Gobierno. Los tres equipos ganadores, dos ellos conformados por alumnos de CUCEA, fueron representados por Aurelio Espinosa Acosta, con el proyecto "Recicladora del Lago", y por Chantal Figueroa Gascón con el proyecto "Universidad Incluyente"; el tercer ganador fue édgar Zepeda Aguilar, del CUAAD, con el proyecto "Wixa Bikla", a quienes se les otorgó un iPad como distinción.

Estos tres proyectos fueron elegidos de entre cerca de 50 proyectos sociales. En la última etapa, 8 proyectos fueron los finalistas para participar en el Panel Final, en el que académicos y miembros de la sociedad civil expertos en emprendimiento social y empresas sociales fueron los encargados de elegir a los colectivos ganadores.

A los 8 equipos finalistas se les dio una capacitación especializada el pasado mes de enero, del 27 al 31, en las instalaciones del CUCEA. Los colectivos recibieron charlas sobre diversos temas como: procuración de fondos, alianzas estratégicas, medición de impacto, diagnóstico, constitución legal, incidencia en política pública y emprendimiento social.

Como parte de lo establecido en la convocatoria, los colectivos seleccionados serán incorporados a la Red de Emprendedores Sociales, MAIS (Movimiento de Acción e Inclusión Social), donde se le dará seguimiento a su proyecto. Se les proporcionarán servicios de información, formación, acompañamiento y asistencia; así mismo, se gestionará su contactó con organizaciones, instituciones, universidades, entidades públicas y privadas interesadas en colaborar, apoyar e invertir en sus proyectos.

Este concurso contó con el apoyo del Corporativo de Fundaciones. Fundación Universidad de Guadalajara; del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior; del Instituto Jalisciense de la Juventud; del Instituto Municipal de la Juventud Zapopan, e Incuba Social de Innovación Gubernamental del Gobierno de Zapopan.

En la premiación estuvieron presentes Jorge Rubén Meléndez Herendia, Director General de MAIS; el Maestro Guillermo Arturo Gómez Mata, Director Ejecutivo de Fundación Universidad de Guadalajara y la Doctora Elia Marum Espinosa, Directora del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior.

1er Foro Metropolitano de Emprendimiento Social

En el marco del programa Agentes de Cambio, en el que se inscribe el 1er Concurso Jóvenes Emprendedores Sociales y como parte de las actividades del Movimiento de Acción e Inclusión Social (MAIS), se tiene contemplada la realización del 1er Foro Metropolitano de Emprendimiento Social, en colaboración con nuestro Centro Universitario, que será sede los días 9, 10 y 11 de Julio del presente año con un horario de 8:30 a 18:00 horas.

Mediante este Foro se pretende desarrollar un espacio de discusión y análisis de las diferentes problemáticas de las ZMG para el establecimiento y planeación de proyectos y programas de trabajo en beneficio de la población, con el fin de conformar una agenda metropolitana que promueva y fomente en emprendimiento social.

Se podrán postular los colectivos y las organizaciones de la sociedad civil (OSC) formadas por jóvenes y líderes juveniles entre 15 y 29 años que hayan trabajado en promover el liderazgo entre otros jóvenes en el emprendimiento social.

Texto: Norma Ruiz

Fotografía: Archivo, Unidad de Difusión CUCEA