El cambio y su influencia en la administración. Tema central del III Congreso de Ciencias Administrativas.

Con más de 1700 registros de asistencia, se desarrolla la tercera edición del Congreso de Ciencias Administrativas: La administración y los procesos del cambio. Proyecto que inició hace apenas 2 años y que ha crecido y se ha posicionado como referente entre la comunidad académica y estudiantil interesada en la aplicación y principios de las ciencias de la administración.

La inauguración estuvo presidida por el Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector del centro universitario; así como por el Dr. Adrián de León Arias, el Dr. Andrés Valdez Zepeda, y el Dr Víctor Manuel Castillo Girón.

"Vivimos en una época en la que los procesos de cambio trastocan cotidianamente las dinámicas sociales, empresariales, gubernamentales, ambientales y tecnológicas, el reto entonces es saber anticiparse a estos cambios, definiendo e implementando una estrategia clara de cómo afrontarlos por una parte, y aprovecharlos por la otra". Anotaba el Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, rector del centro universitario.

El título de este congreso responde a esta necesidad. Sus objetivos son desarrollar habilidades estratégicas en los estudiantes, fomentar la interdisciplina de las diferentes áreas del conocimiento en la administración; profundizar en el tema de la vinculación entre universidad y empresa y el desarrollo de emprendedores.

Con estos fines, el congreso cuenta con cinco conferencias magistrales, once talleres, cuatro concursos de conocimientos y habilidades, y además, actividades culturales con la intención de fomentar el incremento de conocimientos, de manera integral. Comentó el Jefe del Departamento de Administración, Víctor Manuel Castillo Girón en la inauguración del evento.

La convocatoria de ponentes de gran prestigio nacional e internacional, contribuyó al éxito de este congreso. Despertando el interés de otros centros universitarios e instituciones de educación superior, públicas y privadas de Jalisco, Nayarit y Guanajuato; lo que seguramente se verá reflejado en una organización futura de mayores dimensiones para este evento.

Inmediatamente después comenzó la conferencia Magistral La administración y el cambio en México, impartida por el Dr. Juan Rivera Fernández, de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos; quien habló de los procesos de cambio en las organizaciones. Resaltó que para que en realidad exista un cambio, debemos comenzar por nuestras personas, nuestras familias, y luego nuestro trabajo. Finalmente destacó que para lograr un cambio verdadero, se deben hacer cosas diferentes.

El congreso se desarrolla los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2012 en el Auditorio Central y el Auditorio del CERI del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)

Mayores informes: Departamento de Administración, 3770-3300, ext. 25083

Nota: Tania Cabrera