El Camión de la Salud estará dos semanas en el CUCEA

Si los académicos no van al médico, que los servicios médicos vayan con los académicos... Este no es el eslogan, pero la idea aplica con el Camión de la Salud, que estará visitando toda la red universitaria para que el personal tenga la oportunidad de revisarse la glucosa, el colesterol, los triglicéridos, se haga una biometría hemática o busque controlar su peso.

El Camión de la Salud tiene una inversión aproximada a los 800 mil pesos y fue inaugurado la semana pasada por el rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos, Martín Vargas Magaña.

Esta semana y la próxima estará estacionado en el CUCEA (junto al edificio D) y después visitará todos los centros universitarios, las preparatorias y los módulos.

El estrés laboral y un estilo de vida sedentario perjudican a muchos profesores. De 30 a 40 por ciento del personal académico de la UdeG tiene colesterol y/o triglicéridos altos. Dos de las principales causas que pueden desencadenar son un infarto.

De acuerdo con información que recabó el sindicato, en las regiones Norte y Valles, 30 por ciento de los maestros presenta sobrepeso u obesidad; en la zona Costa Sur el problema más frecuente es el colesterol alto; en los Altos hay una mayor incidencia de colesterol dañino, y en la zona Costera se presenta la incidencia de triglicéridos; por último, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, colesterol dañino y triglicéridos.

El representante sindical anunció que se editarán libros y folletos sobre obesidad infantil y en adultos, y se organizará la carrera "Tu salud es mi meta", que comprenderá diez kilómetros, en el mes de noviembre.

Texto: Unidad de Difusión CUCEA