El Dr. René de León gana concurso con su tesis doctoral sobre el origen del sistema comercial de Guadalajara

A pesar de que siempre se ha escrito sobre la larga tradición comercial de Guadalajara, no podemos hablar de la historia de esta ciudad y su región si partimos únicamente de fines del siglo XVIII en adelante, explica el Dr. René de León Meza, quien escogió en su trabajo de tesis, ser de los pocos que se remontan más atrás, a los siglos XVI y XVII, que es en donde nace la estructura comercial de esta metrópoli.

El Director del Centro de Investigaciones del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas de nuestro Centro, señala que su investigación consiste en demostrar cómo se llevó a cabo el proceso de apropiación de la tierra, la utilidad que se le dio y la evolución que tuvo hasta alcanzar una especialización productiva. Al mismo tiempo analiza las distintas unidades productivas y su destacado papel en la conformación de un mercado interno así como el establecimiento de redes comerciales que permitieron la expansión hacia otros mercados externos.

Entre sus conclusiones, encontró que el desarrollo comercial y económico de la Nueva Galicia no dependió de la utilización de monedas para las transacciones comerciales, sino de una amplia gama de medios de cambio que incluía plata en pasta y en barras, letras de cambio y trueque.

Con su tesis "El Sistema productivo y comercial de la Nueva Galicia. Siglos XVI-XVII", que fue dirigida por Carlos Sempat Assadourian Margarian, obtuvo el grado de doctor en Historia de México, por el Colegio de México, y su trabajo fue reconocido con el primer lugar en la categoría de doctorado, en el concurso de tesis universitarias de la CANACO Guadalajara.

Saber este último resultado le brindó mucha felicidad, sobre todo porque eso significaba darle un gusto especial a su hermano Santiago Javier de León, que siempre le apoyó incondicionalmente y esta era una forma de decirle gracias.

Considera que ha tenido la fortuna de contar con maravillosos profesores que lo formaron en la cuestión teórico-metodológica, en especial Jonathan Amith, de la Universidad de Harvard, Alberto Soberanis, de la Sorbona de París, así como Manuel Miño Grijalva y el propio Assadourian, de El Colegio de México.

Los planes profesionales inmediatos del Dr. René de León, son consolidarse en el CUCEA y obtener financiamiento para realizar investigaciones junto con sus alumnos de la Licenciatura en Economía.

Mayores informes: Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas, 3770-3300, ext. 25203

Autor: Lucía López

Fotografía: Martha Patricia Neri Tapia